Caso Rupnik: Jesuita acusado de abusos no dirigirá retiro en Santuario de Loreto

Caso Rupnik: Jesuita acusado de abusos no dirigirá retiro en Santuario de Loreto
P. Marko Rupnik, sacerdote y artista jesuita acusado de abusos sexuales. Crédito: Captura de video de Vatican News

Un importante santuario mariano y pontificio anunció que el P. Marko Rupnik, sacerdote y artista jesuita acusado de abusar de al menos 9 religiosas, ya no dirigirá un retiro que tenía originalmente programado para febrero de 2023.

Hasta la semana pasada, el P. Rupnik aparecía como el sacerdote a cargo de un retiro que se realizaría del 13 al 17 de febrero en el Santuario Pontificio de la Santa Casa de Loreto (Italia).

La Santa Casa de Loreto es el lugar en el que, según la tradición, vivió la Virgen María en Nazaret, y que se trasladó milagrosamente desde Tierra Santa hasta la localidad italiana.

El sitio web del santuario mariano y pontificio indica ahora que el retiro del 13 al 17 de febrero estará a cargo del P. Ivan Bresciani, también jesuita.

El caso Rupnik

Rupnik, quien ha tenido a su cargo meditaciones de Cuaresma para la Curia del Vaticano, es cofundador de la Comunidad Loyola en Eslovenia, surgida en la década de 1980 y donde habría abusado de religiosas adultas.

Más en Controversias

Tras una investigación preliminar encargada a la Compañía de Jesús, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), hoy Dicasterio para la Doctrina de la Fe, "determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y por lo tanto cerró el caso a principios de octubre de este año 2022", señala un comunicado de los jesuitas del 2 de diciembre.

El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó el 14 de diciembre que Rupnik fue excomulgado en mayo de 2020 por haber confesado a una de sus víctimas.

En una cronología publicada por los jesuitas el 18 de diciembre, se precisa que la CDF declaró en mayo de 2020 que, en efecto, Rupnik estaba excomulgado por confesar a una de sus víctimas, pena que levantó ese mismo mes.

Rupnik tiene prohibido confesar, ejercer la dirección espiritual y acompañar los ejercicios espirituales. Tampoco puede realizar actividades públicas sin el permiso de su superior local.

La Diócesis de Roma, donde Rupnik fundó el Centro Aletti, anunció que el artista jesuita será retirado de toda actividad diocesana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.