1 de junio de 2022 - 10:36 PM

“Casi me desmayo”: La reacción de quien será el primer cardenal de país con 98% de católicos

Redacción ACI Prensa

Mons. Virgilio do Carmo da Silva. Crédito: José Fernando Real vía Wikimedia (CC BY-SA 4.0)
Mons. Virgilio do Carmo da Silva. Crédito: José Fernando Real vía Wikimedia (CC BY-SA 4.0)

El Arzobispo de Dili, Mons. Virgilio do Carmo da Silva, dijo que casi se desmaya, cuando se enteró que el Papa Francisco decidió crearlo cardenal el próximo 27 de agosto, el primer purpurado de Timor Oriental, un pequeño país cuya población está compuesta por un 98% de católicos.

“Cuando escuché la noticia, me conmocioné tanto que casi me desmayo”, dijo el Arzobispo a los periodistas el 30 de mayo. “Nunca soñé con esto y nunca lo busqué”.

El Papa Francisco anunció el domingo los nombres de 21 hombres a quienes creará cardenales en el Consistorio del próximo 27 de agosto.

A los 54 años, Mons. Da Silva podrá ser parte de los cónclaves que eligen a los Papas durante 26 años.

El presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, hizo una visita de cortesía para felicitar al Arzobispo.

Timor Oriental o Timor Este, ocupa la mitad oriental de la isla de Timor, que comparte con Indonesia.

La población del país, colonizado por Portugal, es casi 98% católica y muy joven: aproximadamente el 40% de la población tiene menos de 15 años y la edad promedio del país es 20, según el World Factbook de la CIA.

El Arzobispo es salesianos y dirige la Iglesia local de Dili: desde 2016 como obispo y desde 2019 como Arzobispo. Es además vicepresidente de la conferencia episcopal.

El Prelado dijo que ve su creación cardenalicia como una bendición para el país, que recientemente celebró el 20° aniversario de la restauración de su independencia.

El Papa Francisco ha expresado su interés en visitar la región en persona.

En una entrevista en octubre de 2021, el Papa dijo que en 2022 le gustaría viajar a Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental, viajes planeados originalmente para fines de este 2022, antes de que fueran cancelados por la pandemia.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Etiquetas: obispos, Cardenales, Papa Francisco, Católicos, Timor Oriental

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios