20 de junio de 2022 - 1:59 PM

Cáritas pide a Unión Europea ampliar esfuerzos de reasentamiento de refugiados

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Personas desplazadas | Crédito: Cáritas
Personas desplazadas | Crédito: Cáritas

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, Cáritas hizo un llamado a los países miembros de la Unión Europea (UE) a reactivar y ampliar sus esfuerzos para el reasentamiento de refugiados.

“Hacemos un llamado a los países europeos para que aumenten el reasentamiento y permitan caminos más seguros hacia Europa”, indicó Cáritas en un comunicado del 20 de junio.

En su mensaje, Cáritas indicó que el reasentamiento es “una herramienta vital para llevar a los refugiados a un país donde recibirán protección a largo plazo”.

“Se trata de una cuestión de solidaridad mundial, ya que los países cercanos a las zonas de conflicto han estado aceptando a casi el 90 % de los desplazados del mundo durante años".

Esto, añadió, "a pesar de los numerosos desafíos internos, que solo han empeorado por la creciente inseguridad alimentaria y los desafíos de la cadena de suministro vinculados a la guerra en Ucrania”.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en todo el mundo, más de 1.5 millones de personas necesitan reasentamiento.

A fines de abril de 2022, solo 4.075 refugiados reasentados habían llegado a los países de la UE desde principios de año.

Además, se ha alcanzado la cifra récord de más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en lo que va de 2022, lo que representa el 1% de la población mundial.

Cáritas explica que las personas son desplazadas por conflictos, violencia, violaciones de derechos humanos y persecución.

Esto ocurre en países como Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán, Ucrania o la República Democrática del Congo.

María Nyman, secretaria general de Cáritas Europa, dijo que “los muros y vallas en las fronteras no pueden convertirse en la norma".

"Las personas en situación de movilidad no deben ser percibidas como una amenaza, y las devoluciones en nuestras fronteras deben detenerse de inmediato”, expresó.

"Instamos a los líderes europeos a brindar una respuesta humana a todos, aprovechando la respuesta de bienvenida a los desplazados de Ucrania”, agregó.

El comunicado de Cáritas saludó “la respuesta sin precedentes y el gesto político inmediato de solidaridad" para los que huyen de la guerra en Ucrania.

Esto, dijo, alimenta la esperanza de que se puedan realizar "esfuerzos increíbles" para ayudar a los refugiados "cuando hay voluntad política".

El Día Mundial de los Refugiados se conmemora cada 20 de junio. Este día se celebró por primera vez a nivel mundial en el 2001, recordando el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas de 1951.

Etiquetas: Cáritas, Unión Europea, Refugiados, Día Mundial del Refugiado, desplazados

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios