Cáritas Argentina impulsa el deporte para fomentar desarrollo de niños y jóvenes

Cáritas Argentina impulsa el deporte para fomentar desarrollo de niños y jóvenes
Taller de fútbol. Crédito: Cáritas Argentina.

Cáritas Argentina presentó una propuesta para impulsar el deporte como espacio de integración y desarrollo humano para los niños y jóvenes de los barrios más postergados.

El objetivo es generar espacios comunitarios organizados para coordinar y planificar experiencias deportivas y "llegar a tejer una red más organizada que tenga alcance nacional", explicó Cáritas Argentina en un comunicado remitido a ACI Prensa.

La iniciativa recoge las inquietudes de distintas comunidades del país, que están en la búsqueda de espacios de prevención que respondan a una realidad de vulnerabilidad. 

También, recoge y "potencia una tradición pastoral en la Iglesia, que siempre entendió el deporte como una escuela de formación y crecimiento para los jóvenes". 

De ahí que en casi todas las parroquias de Argentina haya una pelota y un espacio para jugar con ella, se realicen clases de fútbol, se desarrollen actividades de los clubes deportivos, incluso algunas diócesis organizan olimpiadas.

Este impulso que prepara lo que será el trabajo posterior a la pandemia por el COVID-19, comenzará con un relevamiento de todas las experiencias, la realización de encuentros con los referentes para intercambiar ideas, unificar criterios y comenzar una agenda común.

Más en América

También está previsto "empezar a conectar los clubes que están cerca, para tratar de formar pequeñas ligas locales, y, en un futuro no muy lejano, soñar con olimpiadas, zonales o diocesanas, hasta llegar a realizar alguna acción en el plano nacional".

El reconocido sacerdote de villas en Buenos Aires y actual coordinador episcopal de la Pastoral de Adicciones y Drogodependencia, P. José María Di Paola, conocido como el "Padre Pepe", expresó que "el deporte para nosotros es una escuela de vida y sabemos que a través él se pueden enseñar muchísimas cosas en la infancia y en la juventud".

El sacerdote explicó que el deporte es importante para el trabajo de prevención en los barrios y se trabaja a nivel de las "3 C" capilla, club y colegio.

"Vemos que si estas instituciones son fuertes en un barrio, los jóvenes por más problemas personales o familiares que tengan, van a tener tres lugares en dónde apoyarse y así van a poder desarrollar su vida y sus capacidades".

"Pero nos encontramos con barriadas muy grandes, por ejemplo en el Gran Buenos Aires, donde no hay club o donde no hay capilla, o no hay colegio. Y donde para alcanzar estas tres cosas tienen que tomarse un colectivo o caminar muchas cuadras. Por eso, la promoción del club que ofrece deportes nos parece muy importante", sostuvo el P. Di Paola.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.