Cardenal señala que los frutos dirán si ley de amnistía ha sido buena para Nicaragua

Cardenal señala que los frutos dirán si ley de amnistía ha sido buena para Nicaragua
Cardenal Leopoldo Brenes. Crédito: CCC C Pérez (Arquidiócesis de Managua)

El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, señaló que los frutos dirán si la ley de amnistía aprobada el sábado por el Gobierno de Nicaragua ha sido buena o mala para el país.

El sábado la Asamblea Nacional, dominada por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobó la Ley de Amnistía que, aunque ha permitido la excarcelación de un grupo de presos políticos, ha sido criticada por la oposición porque considera que también dará impunidad a los efectivos y paramilitares responsables de crímenes y de las detenciones arbitrarias ocurridas desde abril de 2018, cuando empezaron los protestas contra el régimen.

"Yo solamente pienso en un texto de San Mateo y también de Lucas: 'Por sus frutos los conoceréis'. Creo que hay muchas amnistías que se han hecho en Nicaragua y aquí tendríamos que evaluar qué frutos han dado", expresó el Cardenal Brenes este domingo 9 de junio.

El Purpurado añadió que será la implementación de la ley la que termine dando la razón a los detractores o defensores de esta legislación. Sin embargo, dijo que "hubiera sido positivo" más tiempo para consultar "con calma una ley tan trascendente como una ley de amnistía".

"Que salgan todos los prisioneros es una alegría para las familias porque están esperando que regresen. Ahora, vamos a ver cómo se implementa esta ley y ojalá que no les afecte, y que todos los privados de libertad puedan vivir libremente en su país", expresó.

Más en América

El Arzobispo de Managua también respondió al presidente Ortega, que acusó a la Iglesia de no pronunciarse cuando los muertos son miembros del frente sandinista, en alusión al militante Bismarck Martínez, que desapareció el 29 de junio de 2018 y cuyos restos se hallaron a fines de mayo.

Desde entonces Martínez fue el rostro usado por el Gobierno para acusar a los manifestantes de haberlo asesinado y de realizar "actos de terrorismo".

Ante las palabras de Ortega, el Cardenal Brenes señaló que "nosotros no somos oportunistas" y que siempre los obispos reclamado que se respete la vida de todos los nicaragüenses, sin hacer diferencias.

"Todo nicaragüense que pierde la vida es un dolor y ahí van policías, militares y también civiles", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.