Presidente de la Comisión para Protección de Menores responde a críticas de sacerdote jesuita

Presidente de la Comisión para Protección de Menores responde a críticas de sacerdote jesuita
Cardenal Seán O'Malley. Crédito: Arquidiócesis de Boston

El Cardenal Seán O'Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores (PCPM) en el Vaticano, respondió a las críticas del sacerdote jesuita y experto en el tema de abusos, el P. Hans Zollner, quien hace unos días renunció a su cargo en dicho organismo.

El sacerdote alemán anunció el 29 de marzo su renuncia, según explicó, debido a una serie de problemas que había identificado en estos años en "los ámbitos de la responsabilidad, el cumplimiento, la rendición de cuentas y la transparencia".

En opinión del P. Zollner, entre otras cosas, en el trabajo de la Comisión "ha faltado claridad en el proceso de selección de los miembros y del personal, así como en sus respectivas funciones y responsabilidades".

"Además debería haber transparencia en cuanto a la forma en que se toman las decisiones en la Comisión", agregó.

Cuando anunció su renuncia, el P. Zollner dijo no conocer "ningún reglamento que regule la relación entre la Comisión y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, desde que la Comisión fue colocada en el Dicasterio el pasado mes de junio". 

Asimismo, el 17 de abril el sacerdote jesuita convocó a una rueda de prensa en la que reiteró sus críticas y pidió perdón por si alguno se había sentido ofendido por ellas.

Más en Vaticano

La respuesta del Cardenal O'Malley

En una entrevista con Vatican News, publicada este 21 de abril, el presidente de la PCPM, el Cardenal Seán Patrick O'Malley, comentó: "Antes que nada, diría que en la Comisión estamos acostumbrados a la crítica".

"Cuando se estableció la Comisión (2014), creo que había todo tipo de expectativas poco realistas sobre lo que este grupo de voluntarios podría hacer para solucionar todos los problemas del abuso sexual en la Iglesia y el mundo", indicó el también Arzobispo de Boston.

"Pero hemos aprendido de esas críticas y creo que el Santo Padre, al insertarnos en la Curia con esta relación con el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, nos da la oportunidad de estar al servicio de la Curia y construir una cultura del cuidado en ella", subrayó el Purpurado estadounidense.

Dicho dicasterio tiene entre sus funciones atender las acusaciones de abusos perpetrados por miembros del clero.

"Ahora bien, el Padre Zollner, quien goza de tan buena voluntad entre todos los miembros de la Comisión, no ha participado mucho en la vida de la Comisión en el último año, por la razón que sea. Así que desconocíamos sus preocupaciones o la profundidad que estas tienen", prosiguió el Cardenal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Lamento que decidiera no asistir a nuestra (asamblea) plenaria, que se realizará dentro de muy poco, y compartir con todos nosotros cuáles eran esas preocupaciones, en vez de renunciar y convocar una conferencia de prensa, lo que no creo que haya sido de mucha ayuda", resaltó.

"Sin embargo, ciertamente buscaremos tratar todo esto en nuestro próximo encuentro con los miembros de la Comisión", afirmó el presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.

Acuerdo en el Vaticano

La entrevista del Cardenal O'Malley se dio en el marco de la firma de un nuevo acuerdo entre la PCPM, que preside, y el Dicasterio para la Evangelización, representado por el pro-prefecto de la Sección para la primera evangelización y las nuevas iglesias particulares, Cardenal Luis Antonio Tagle.

El acuerdo, que tiene una validez de tres años, busca ofrecer una mejor atención a las víctimas de abusos, colaborar con las Iglesias particulares, especialmente en las visitas ad limina que realizan los obispos al Vaticano, y sostener la labor episcopal en el cuidado de los menores.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.