Jesuita experto en abusos critica a Comisión vaticana para protección de menores

Jesuita experto en abusos critica a Comisión vaticana para protección de menores
El P. Hans Zollner durante el Encuentro sobre la Protección de Menores. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

Uno de los expertos en materia de prevención de abusos en la Iglesia Católica denunció que falta "transparencia, respeto de las reglas y rendición de cuentas" en este tema. 

El P. Hans Zollner convocó a una rueda de prensa en Roma este lunes 17 de abril, y explicó su decisión de dimitir como miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM), el organismo creado por el Papa Francisco en 2014 para combatir los abusos perpetrados por parte del clero. 

El sacerdote jesuita alemán pidió disculpas si alguien se sintió "ofendido" por las denuncias que hizo tras renunciar, pero consideró que señalar las cosas que no funcionan servirá para escuchar y proteger mejor a las víctimas de abusos. "Si alguien se siente herido, lo siento mucho y quiero pedir disculpas aquí ahora", aseguró.

No es la primera vez que un miembro de la Comisión renuncia a su cargo. Así lo hizo la experta irlandesa Marie Collins, víctima de abusos en su niñez, que presentó su carta de dimisión en 2017 y también el británico Peter Saunders en 2016. 

Collins había argumentado "falta de colaboración" y "vergonzosos" impedimentos contra la misión de la CPPM ante las trabas que ponían distintas oficinas de la Curia Romana. 

La decisión del P. Zollner -director desde hace 11 años del Instituto para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana- fue anunciada el pasado 29 de marzo por el Cardenal Patrick Sean O'Malley, presidente de la Comisión, quien explicó que el sacerdote pidió ser relevado de su cargo "tras reflexionar sobre su reciente nombramiento" como consultor en materia de abusos de la Diócesis de Roma. 

Más en Vaticano

"No son ataques personales"  

El sacerdote jesuita indicó en la conferencia de prensa que "las observaciones por mi parte no pretenden ser polémicas ni perjudicar a la Comisión, sino desarrollar y mejorar internamente el trabajo y el funcionamiento de la Comisión en armonía con las preocupaciones de las víctimas que han sido heridas por los abusos dentro de la Iglesia y de acuerdo con las preocupaciones del Santo Padre". 

La Comisión fue renovada por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2022, nombrando diez nuevos miembros, siete de ellos mujeres. El P. Zollner había sido confirmado en el cargo. 

Transparencia  

En su intervención ante la prensa, el P. Zollner resaltó que para que la Iglesia siga persiguiendo el camino de la Protección de los Menores es necesario mejorar la "transparencia, el cumplimiento y la responsabilidad". 

"La transparencia es la base de una Iglesia sinodal que permite la participación de muchos", mientras que el cumplimiento es "la base de la justicia por la que las normas se aplican a todos", añadió.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En ese sentido, la rendición de cuentas es "la base del respeto mutuo y fraterno". "Cuando faltan transparencia, cumplimiento y responsabilidad, se abre la puerta al abuso y al encubrimiento", advirtió. 

El Papa pide una Iglesia que escuche a las víctimas 

En otro momento, el P. Zollner señaló al Papa Francisco como "un ejemplo de cómo debe ser la Iglesia". 

"Más allá de las reglas, más allá de las instituciones, más allá de las directrices, la Iglesia debe tratar con las personas y debe escuchar y no huir y defenderse como primera reacción". 

El caso del sacerdote Marko Rupnik 

Para el P. Zollner, el caso de los abusos del sacerdote Marko Rupnik no ha influido en su decisión de dimitir como miembro de la CPPM. 

El sacerdote hizo esta precisión al responder a las preguntas de los periodistas sobre la carta que supuestamente recibió de una víctima del artista jesuita y de su falta de respuesta.

"El 15 de junio recibí un correo electrónico de una de las víctimas de Rupnik al que debía responder", admitió. "La razón por la que no contesté es que se trataba de una carta abierta", explicó, en la que aparecían 17 personas como destinatarios, entre ellas el Cardenal Luis Francisco Ladaria, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y el Arzobispo de Liubliana, Mons. Stanislav Zore. 

En la carta, indicó el P. Zollner, la víctima también hacía referencia a "procedimientos en curso". Por lo tanto, consideró oportuno esperar. Pero, dijo, que "hoy respondería" a la misiva. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.