Canciller ofrece investigación a ONGs que recibieron dinero de Planned Parenthood en Perú

Canciller ofrece investigación a ONGs que recibieron dinero de Planned Parenthood en Perú
Ministra Ana María Liliana Sánchez Vargas de Ríos. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Liliana Sánchez Vargas de Ríos, aseguró que la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), de cuyo consejo directivo forma parte, investigará a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que han recibido dinero de Planned Parenthood.

ACI Prensa reveló el alcance de Planned Parenthood en Perú y América Latina. Solo en los últimos dos años, las ONGs peruanas promotoras del aborto Promsex, INPPARES y Católicas por el Derecho a Decidir recibieron más de 3 millones de dólares de Planned Parenthood Federation of America y de su matriz, la International Planned Parenthood Federation (IPPF).

Al comparecer el 7 de septiembre en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, para rendir cuentas sobre diversas irregularidades encontradas en la gestión de APCI, la canciller peruana señaló que la investigación del financiamiento de Planned Parenthood a ONGs en Perú "es un tema muy delicado y tengo entendido que la señora jefa de APCI requiere un poco más de tiempo para pronunciarse y poner a disposición del Congreso y de la Cancillería su informe".

Consultada por el congresista Julio Rosas sobre "la postura política del estado peruano frente al aborto", la ministra respondió en primera instancia que "no me voy a pronunciar sobre cuál es la política del gobierno respecto al aborto, no fue materia de esta reunión ni me parece que sea materia de la Comisión de Relaciones Exteriores".

Cuestionada nuevamente y con mayor presión de los parlamentarios, Sánchez Vargas de Ríos admitió que "no es política del Estado peruano promover el aborto".

La congresista Lourdes Alcorta se sumó a las críticas de Rosas contra Planned Parenthood y sus vínculos con ONGs peruanas que promueven la legalización del aborto, y señaló que "nadie tiene que meterse en el Perú a decirnos lo que tenemos que hacer nosotros. Para eso está el Estado y los votos en el Congreso".

Más en Controversias

Alcorta recordó también que en Planned Parenthood  "trafican con los tejidos de estos niños".

Concluida la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, la directora ejecutiva de APCI, Rosa Herrera Costa, confirmó que "estamos implementando una supervisión, no solamente de gabinete sino una supervisión de campo. (Esto) involucra visitas a lugares, un seguimiento continuo, un monitoreo a todas las instituciones".

La investigación de APCI, señaló, podría concluir en sanciones y multas para las organizaciones no gubernamentales.

"Estamos en campo, estamos supervisando. Yo entiendo que como ciudadano hay un tema ético, hay un tema moral. En ese sentido, por eso es que en APCI hemos abierto los teléfonos, está en la página web, estamos con todas las plataformas tecnológicas y llanos a aceptar todo tipo de denuncias, del ciudadano o de instituciones también", dijo.

Herrera Costa señaló que "en 30 días tendremos ya un avance y próximamente en unos 60 días, dos meses, ya algo mucho más concreto, con resultados".

En rueda de prensa, el parlamentario Julio Rosas criticó que las ONGs promotoras del aborto en Perú usen "términos como, por ejemplo, 'derecho a la salud sexual y reproductiva', hay otro eufemismo que usan 'derecho a decidir', otro eufemismo por ahí 'despenalización del aborto'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, destacó, lo preocupante es que los organismos del gobierno "no respondan con claridad. Están, no sé, ¿escondiendo información? ¿evadiendo? ¿no quieren tocar el tema? ¿hay otras cosas más que van a salir más adelante el extranjero o del Perú mismo? Eso es preocupante".

"Vamos a insistir nosotros por los medios que nos quedan en el Congreso de la República para pedir que se puedan pronunciar de manera clara y directa", aseguró.

Rosas denunció que "aquí se están burlando de las leyes" y lo que deben hacer las autoridades "es decirle a estas ONGs del extranjero cómo estás violentando las leyes de nuestro país dando dinero a ONGs que van a promover el aborto".

Las investigaciones en el parlamento a las ONGs financiadas por Planned Parenthood continuarán, aseguró, y destacó que "el hecho de que la ministra de Relaciones Exteriores y la directora de APCI hayan venido no quiere decir que acá termina todo. En todo caso ellos han dado inicio a todo un proceso de averiguación, de indagación hasta de investigación al respecto porque no podemos permitir que venga dinero de tráfico de órganos, de tejidos de bebés abortados. Y acá en el Perú no se puede permitir".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.