8 de noviembre de 2019 8:56 pm

Caída del Muro de Berlín: Estas palabras escribió San Juan Pablo II a los obispos alemanes

Redacción ACI Prensa

Caída del Muro de Berlín - San Juan Pablo II. Créditos: EWTN Noticias (Captura de pantalla) - Flickr Dennis Jarvis (CC-BY-SA-2.0)
Caída del Muro de Berlín - San Juan Pablo II. Créditos: EWTN Noticias (Captura de pantalla) - Flickr Dennis Jarvis (CC-BY-SA-2.0)

Este sábado 9 de noviembre se cumplirán 30 años de la caída del Muro de Berlín, evento en el que San Juan Pablo II tuvo un rol importante, y que puso fin a la Guerra Fría y al comunismo en Europa Oriental con la posterior desaparición de la Unión Soviética.

El Papa polaco escribió unas palabras al día siguiente y que forman parte del mensaje que envió a los obispos alemanes el 13 de noviembre de 1989.

“En estos días de profundos cambios en vuestra patria, me siento muy unido a ustedes y a toda la población de vuestro país en cristiana solidaridad. Rezo con ustedes a Dios para que, con la intercesión de la Madre del Señor, puedan realizarse las esperanzas de la humanidad en la justicia, en la libertad y en la paz interna y externa”, expresó.

“Hagan todo lo posible, también si son una pequeña grey, por renovar el rostro de la tierra en vuestro país, con la fuerza del Espíritu de Dios, junto a todos los hombres de buena voluntad, unidos sobre todo a los cristianos evangélicos”, fueron sus palabras.

Históricamente reconocido como uno de los principales artífices de la caída del Muro, San Juan Pablo II se encontró el 14 de noviembre de 1989 en Roma con los obispos diocesanos de la República Federal Alemana. A ellos, sin nombrar el muro, dirigía palabras inequívocamente claras.

“La situación del mundo de hoy puede convertirse en una nueva ocasión para la fe. Esto no solamente porque la ideología marxista hoy se ha claramente acabado. También las ideologías consumistas de Occidente son siempre más descubiertas por los jóvenes, los cuales exigen promesas más profundas. Si la fe se presenta sin temor en su grandeza transparente y pura, se experimenta en modo mejor la verdadera respuesta a la sed de una generación que está viviendo un cierto sentido la experiencia y la condición del hijo pródigo”.

“¡Sin temor y con coraje, debemos mostrar de nuevo la novedad y la grandeza de la fe! Así la fe será el fundamento de la alegría y de la liberación de los creyentes. Animen sobre todo a los sacerdotes y los diáconos, todos los colaboradores a tiempo completo, a aquellos voluntarios, a ofrecer tal testimonio”, expresó San Juan Pablo II.

Después de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, el país fue dividido en cuatro zonas de ocupación controladas por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética. 

La capital Berlín quedó dentro de la zona soviética, pero también fue dividida en cuatro zonas de ocupación.

Sin embargo, el 13 de agosto de 1961 el régimen comunista de la República Federal Alemana comenzó la construcción del muro que rodeaba la zona oriental de Berlín, separándola de la parte occidental. 

El muro estuvo en pie hasta el 9 de noviembre de 1989. Fue el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania. Se desconoce cuántas personas fallecieron intentando traspasar la frontera a través del muro.

Etiquetas: San Juan Pablo II, Obispos alemanes, Iglesia en Alemania, Muro de Berlín

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios