14 de agosto de 2021 - 12:04 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 14 de agosto de 2021 11:24 pm

Cardenal Chibly Langlois queda herido tras terremoto de 7.2 grados en Haití

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Cardenal Chibly Langlois (izquierda) y casa de los obispos en Les Cayes, Haití (derecha) / Crédito: Dr. Fonie Pierre, CRS y Wikimedia Commons (CC BY 2.0)
Cardenal Chibly Langlois (izquierda) y casa de los obispos en Les Cayes, Haití (derecha) / Crédito: Dr. Fonie Pierre, CRS y Wikimedia Commons (CC BY 2.0)

El director en Haití de la agencia humanitaria Catholic Relief Services (CRS), Akim Kikonda, informó que el Cardenal Chibly Langlois quedó herido tras el terremoto de magnitud 7.2 ocurrido en la mañana de este sábado en Haití.

Hasta el momento se ha informado de al menos 304 muertos, según AFP.

En entrevista exclusiva con ACI Prensa, Kikonda reveló que el Cardenal Langlois, Obispo de Les Cayes y presidente Conferencia Episcopal de Haití (CEH), “está herido, pero su vida no está en riesgo”.

 “CRS habló con personal de la casa de los Obispos en Les Cayes (Los Cayos), quienes reportaron que la casa quedó severamente dañada. Lamentablemente, hubo tres fallecidos en la casa de los obispos de Les Cayes, incluyendo un sacerdote y dos empleados”, informó el directivo de CRS.

Kikonda también informó que “el personal de CRS se encuentra a salvo, pero desafortunadamente la esposa de uno de nuestros empleados falleció por causa del incidente y su bebé está gravemente herido”.

Otro de los lugares severamente afectados fue iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.

El terremoto ocurrió cerca de las 8:30 a.m. (hora local). Según un reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el epicentro fue a 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis du Sud.

En un mensaje en Twitter, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo que la situación en la isla es “dramática” y que el terremoto provocó “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Henry llamó “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para enfrentar “esta dramática situación que vivimos actualmente”.

Kikonda, directivo de CRS, informó que Les Cayes fue el área más afectada por el terremoto, donde se puede encontrar “daños significativos en edificaciones, muchas colapsadas”.

Asimismo, la agencia humanitaria católica alertó de que el hospital público está colapsado debido al número de heridos y que los médicos están devolviendo a los pacientes sin ser atendidos.

“Nuestras organizaciones socias en terreno, están realizando en este momento una evaluación del impacto del terremoto. Prevemos que la población necesitará mucha ayuda con refugio temporal y atención médica de emergencia. Una vez tengamos la evaluación completa de daños, heridos y fallecidos, procederemos a brindar atención de emergencia en la zona más afectada, especialmente a la población más pobre y vulnerable”, sostuvo.

Actualmente, Catholic Relief Services (CRS), organización de caridad creada por los obispos de Estados Unidos, ha activado una página de donación en línea e invitó “a que nos unamos como Iglesia en oración y ayudar con nuestras donaciones”.

La ayuda puede realizarse a través del siguiente enlace: https://support.crs.org/dona/emergencia-terremoto-en-haiti

Etiquetas: Haití, Terremoto, Chibly Langlois, Iglesia en Haití, Obispos de Haití, Terremoto en Haití

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios