Avanza la ordenación de mujeres e ideología de género en Camino Sinodal de Alemania

Avanza la ordenación de mujeres e ideología de género en Camino Sinodal de Alemania
Delegados de la quinta asamblea del Camino Sinodal Alemán, reunidos en Frankfurt, Alemania, el 11 de marzo de 2023. Crédito: Jonathan Liedl - National Catholic Register

Los delegados del Camino Sinodal Alemán aprobaron abrumadoramente este sábado medidas para presionar a la Iglesia Católica a incorporar la ideología de género y la ordenación de mujeres al diaconado sacramental.

Las votaciones tuvieron lugar el último día de la asamblea de clausura del proceso, celebrada en Frankfurt del 9 al 11 de marzo. En los días anteriores, los delegados votaron por mayoría a favor la bendición de uniones homosexuales, normalizar la predicación laica en la Misa y pedir a Roma que "reexamine" la disciplina del celibato sacerdotal.

El documento adoptado no contiene cambios canónicos o doctrinales directos, sino recomendaciones a la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), así como al Pontífice y al Colegio de los Obispos.

Camino Sinodal vota a favor de la ideología de género

El texto de implementación "Abordar la diversidad de género" fue aprobado con el apoyo del 96% de los 197 delegados con derecho a voto. Hubo 38 obispos que votaron a favor, solo 7 en contra y 13 se abstuvieron.

De acuerdo con un patrón que se repite en toda la asamblea, habría habido suficientes votos para bloquear la medida si es que hubieran votado en contra quienes se abstuvieron. Los críticos del Camino Sinodal señalan que la eliminación del voto secreto por parte de los organizadores creó una atmósfera de miedo que provocó que varios obispos no voten libremente.

Más en Mundo

La resolución exige "mejoras concretas para los fieles intersexuales y transgénero", que incluye cambiar los registros de bautismo para que coincidan con el género autopercibido o que la "identidad de género" pueda ser considerada para roles ministeriales pastorales sin prohibirse.

También promueve la educación obligatoria para sacerdotes y empleados de la iglesia con el fin de abordar "el tema de la diversidad de género". 

El texto también prohíbe que se utilicen "características sexuales externas" como criterio para "aceptar a un hombre como candidato al sacerdocio", medida que podría abrir la puerta a intentos de ordenación de mujeres o de personas trans.

Durante el debate, una pequeña minoría de obispos expresó su oposición a la medida, al tiempo que enfatizó que la Iglesia debería mejorar su cuidado pastoral de quienes se identifican como "transgénero". 

El Obispo Auxiliar de Bistum Münster, Mons. Stefan Zekorn, señaló que no podía apoyar un texto basado en la ideología de género, mientras que el Obispo de Passau, Mons. Stefen Oster, reclamó que el documento no enfatiza que la identidad principal de un cristiano debe estar enraizada en Jesucristo.

No obstante, la gran mayoría de los que tomaron la palabra expresaron su apoyo a la medida. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Gregor Podschun, líder de la heterodoxa Federación de la Juventud Católica Alemana, manifestó que las afirmaciones de la ideología de género eran "un hecho científico" y que la negación de la Iglesia estaba causando que la gente se suicidara. 

Julianne Eckstein, profesora de teología en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, afirmó que el libro de Génesis era una base inadecuada para las cuestiones de antropología sexual. Y Viola Kohlberger, una joven de Augsburgo, dijo que no existe una "norma" respecto al tema del género y que la tradición de la Iglesia Católica estaba frenando el progreso.

"Me gustaría romper con eso hoy", sostuvo.

Cuando culminó la votación, los delegados se pusieron de pie para aplaudir, mientras algunos desplegaban banderas de arcoíris expresando su apoyo a la homosexualidad y la ideología de género.

Camino Sinodal impulsa la ordenación de mujeres

Los delegados también aprobaron el texto de implementación "Mujeres en el ministerio sacramental: Perspectivas para el diálogo universal de la Iglesia", por un margen igualmente amplio. 

Solo 10 de 58 obispos votaron en contra de la medida, que llama a los obispos alemanes a avanzar en el tema de la ordenación sacramental de mujeres a nivel continental y universal.

Una moción adoptada por la asamblea reemplazó un llamado para el establecimiento de un "diaconado sacramental de mujeres" con el de "abrir el diaconado sacramental para las mujeres". 

La distinción dejó en claro que el Camino Sinodal está presionando para que las mujeres se integren en las órdenes sagradas ya existentes, una idea que la Iglesia ha afirmado repetidamente que es imposible.

Los delegados adoptaron otra moción que modificó las prioridades relacionadas con el sacerdocio exclusivamente masculino, pidiendo que la práctica sea simplemente reexaminada, en lugar de eliminarla, a nivel universal. 

El Arzobispo de Munich y Freising, Cardenal Reinhard Marx, explicó que la moción era necesaria para "construir consenso" para cambios en la enseñanza dogmática de la Iglesia relacionada con el sacerdocio.

Otros estaban menos interesados ​​en el enfoque pausado. Se vio a varias delegadas llorando después de la votación, entristecidas porque el texto no pedía más explícitamente mujeres sacerdotes.

"Se debe poner fin a la discriminación contra alguien por su género en la Iglesia Católica", dijo la delegada Susanne Schumacher-Godemann.

"El patriarcado debe ser destruido", agregó Podschun.

El Obispo de Regensburg, Mons. Rudolf Voderholzer, se pronunció en contra del texto, calificando el impulso para ordenar mujeres al diaconado como "un primer paso hacia la apertura" del sacerdocio y el episcopado también.

Mons. Gerhard Ludwig Müller, Obispo de Ratisbona y amigo cercano del Papa Benedicto XVI, es uno de los tres únicos obispos alemanes que han votado públicamente en contra de cada uno de los controvertidos textos del Camino Sinodal.

El futuro del Camino Sinodal: ¿Se aproxima un cisma en la Iglesia?

Mientras los alemanes avanzaban con las controvertidas medidas, la asamblea se abstuvo de cruzar la línea establecida por el Vaticano sobre el establecimiento de "consejos sinodales" a nivel nacional, diocesano y parroquial. El Vaticano ha dicho que el modelo de consejo sinodal, que implica un gobierno compartido entre obispos y laicos, no es consistente con la eclesiología católica.

La asamblea sinodal decidió retrasar la votación de la propuesta. En cambio, será considerado por un comité sinodal recientemente establecido durante los próximos tres años, mientras que el liderazgo del Camino Sinodal intenta cambiar la opinión de los funcionarios del Vaticano y obtener una aprobación más amplia en la Iglesia universal.

En la conferencia de prensa final, el Obispo de Limburg, Mons. Georg Bätzing, presidente de la conferencia de obispos, dijo que los resultados dan un mandato a los obispos para hacer algunos cambios en Alemania ahora, mientras presionan por una reforma más amplia.

"La Iglesia está cambiando visiblemente, y eso es importante", dijo Mons. Bätzing.

Irme Stetter-Karp, presidenta del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), dijo que los resultados muestran que el Camino Sinodal en Alemania continuará.

"Esto no termina aquí. Es solo el comienzo", dijo.

Los observadores, incluidos 103 obispos internacionales, firmaron una carta advirtiendo que el Camino Sinodal podría conducir al cisma, expresaron su preocupación por las ideas heterodoxas promovidas por el proceso y el efecto que podría tener en la Iglesia en general si el Vaticano no interviene lo suficiente.

El controvertido Camino Sinodal, que comenzó en 2019, ha sido organizado por el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) y la Conferencia Episcopal Alemana.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.