Autoridades liberan a seis salesianos en medio del conflicto armado en Etiopía

Autoridades liberan a seis salesianos en medio del conflicto armado en Etiopía
Pequeña banderas de Etiopía / Crédito: Global Panorama (CC BY-SA 2.0)

Seis miembros de los Salesianos de Don Bosco (SDB) que se encontraban entre los detenidos cuando las fuerzas gubernamentales en la capital de Etiopía, Addis Abeba, allanaron dos de sus instalaciones a principios de este mes, fueron liberados de la detención policial.

La detención sucedió el pasado 5 de noviembre en medio de la grave situación que vive Etiopía, que está siendo devastado por el cada vez más despiadado enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y el grupo separatista del Frente Popular de Liberación de Tigray.

En una entrevista concedida a ACI África –agencia africana del Grupo ACI– el jueves 18 de noviembre, una fuente que no quiso ser identificada dijo que siete miembros de SDB fueron liberados el fin de semana pasado, pero que uno fue arrestado nuevamente cuando iba a una de las comunidades salesianas a buscar sus documentos.

"Siete de los salesianos detenidos fueron puestos en libertad el sábado (13 de noviembre). Fueron puestos en libertad tras varias intervenciones, incluida la embajada de Italia en Addis Abeba y el Nuncio Apostólico en Etiopía", dijo la fuente.

No es una libertad total, dijo además la fuente, y explicó, "se les dio instrucciones de no salir del local salesiano; están bajo arresto domiciliario".

"Cada uno de ellos estaba obligado a pagar 10.000 monedas etíopes (209 dólares aproximadamente)", reveló la fuente, y agregó que otros dos salesianos permanecieron bajo custodia policial cuando los siete fueron liberados condicionalmente y confinados al domicilio.

Más en Mundo

Los dos salesianos no fueron liberados junto con otros probablemente porque "estaban en esa región (Tigray) cuando comenzó la guerra", dijo la fuente en referencia a los eventos del 4 de noviembre de 2020 cuando el gobierno de Etiopía dirigido por el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva militar contra las autoridades en la región de Tigray.

La ofensiva militar fue en respuesta al presunto ataque a la base militar más grande de Etiopía ubicada en la capital de Tigray, Mekelle, por fuerzas leales al gobierno de la región.

En una entrevista con ACI Africa el 10 de noviembre, un miembro de SDB nacido en Etiopía describió la redada del 5 de noviembre como "detenciones masivas de tigrieos en Addis Abeba" durante las cuales "la policía allanó dos recintos de Don Bosco, uno de ellos dos veces".

"La policía arrestó a 38 personas, principalmente tigrayanos; fueron llevados a un lugar desconocido", dijo el P. Dory Amene Yohannes a ACI África el 10 de noviembre, haciendo referencia a los arrestos que tuvieron lugar en las áreas de Gottera y Mekanisa en Addis Abeba.

Agregó que 11 miembros de SDB se encontraban entre los secuestrados por la policía durante la redada del 5 de noviembre.

Dos miembros SDB, el P. Ignacio Lavencture y el P. Chrys Saldanha fueron puestos en libertad un par de días después.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Los dos fueron liberados porque son misioneros extranjeros; fue luego de una intervención de sus respectivas embajadas", dijo el P. Dory en referencia al P. Ignacio y el P. Chrys que provienen de Uruguay e India respectivamente.

En la entrevista del 18 de noviembre con ACI Africa, la fuente que habló bajo condición de anonimato dijo que se advirtió a los miembros de SDB en la Casa Provincial en Addis Abeba que no recibieran a nadie.

"Aparte de estar bajo arresto domiciliario, los salesianos de Don Bosco Gottera no pueden recibir a nadie en su recinto. A nadie se le permite entrar en la residencia de la Casa Provincial de los Salesianos en Addis Abeba", dijo la fuente, y agregó que quienes contravengan la directiva "son arrestados y llevados a prisión".

"Uno de los sacerdotes liberados, el P. Johannes Menigistu iba a la casa provincial salesiana en Gottera el lunes (15 de noviembre) para recoger sus documentos personales cuando fue detenido nuevamente", dijo la fuente en referencia al sacerdote salesiano etíope que está al mando del Proyecto Niños Don Bosco en Addis Abeba, quien ha sido detenido por violar la orden de confinamiento domiciliario.

En la entrevista, la fuente pidió el diálogo para poner fin al violento conflicto de un año en Etiopía y dijo: "Mi consejo es venir y dialogar pacíficamente para poner fin al conflicto".

"Insto a la comunidad internacional a que apoye a la gente de Tigray y salve sus vidas", dijo, y explicó que, "por ahora, todo en la región de Tigray está bloqueado. La comunidad internacional debe presionar al Primer Ministro para que abra la región a la asistencia humanitaria".

"La gente muere por falta de alimentos, por falta de medicinas", añadió la fuente, subrayando la necesidad de que la comunidad internacional "presione al Primer Ministro de Etiopía para que permita el acceso humanitario a la región de Tigray".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.