Autoridad del Vaticano se ve obligada a anular viaje a Venezuela

Autoridad del Vaticano se ve obligada a anular viaje a Venezuela
Mons. Paul Richard Gallagher / Foto: Flickr de United Nations

El Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Mons. Paul Richard Gallagher, tuvo que cancelar el viaje que iba a realizar a Venezuela del 24 al 29 de mayo obligado "por motivos que no dependen de la Santa Sede", informó este jueves la Nunciatura Apostólica en el país sudamericano.

Mons. Gallagher tenía programado participar en la ordenación episcopal del sacerdote venezolano Francisco Escalante, nombrado recientemente nuevo Nuncio Apostólico en la República del Congo.

Sin embargo, a pocos días de la llegada del Secretario vaticano, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), dio a conocer el comunicado de la Nunciatura Apostólica en Venezuela donde "se informa sobre la cancelación del viaje de Mons. Gallagher previsto para los días 24 al 29 de mayo".

En el texto, Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, informó que "por motivos que no dependen de la Santa Sede, S.E. Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, se ha visto obligado a anular su viaje a Venezuela previsto en los días 24-29 de mayo, para la Ordenación Episcopal de S.E. Mons. Francisco Escalante, sacerdote venezolano de la Diócesis de San Cristóbal, nombrado por el Santo Padre nuevo Nuncio Apostólico en la República del Congo".

El viaje de Mons. Gallagher a Venezuela fue dado a conocer el 8 de mayo por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, durante su visita a Lituania.

El anuncio hizo especular a los medios sobre un posible encuentro con el presidente Nicolás Maduro, sobre todo porque el 27 de abril los obispos venezolanos expresaron en una declaración su preocupación por la situación del país, la misma que fue manifestada días después por el Papa Francisco en una carta personal al mandatario.

Más en América

Sin embargo, el 9 de mayo el portavoz vaticano, P. Federico Lombardi, aclaró que no se trataba de una misión diplomática, pues Mons. Gallagher no había sido enviado por el Papa Francisco, sino que asistía, como es tradición, a la ordenación episcopal del nuevo Nuncio en el Congo.

"No tiene previsto un encuentro con el Presidente Nicolás Maduro. Pero naturalmente tendrá contactos con autoridades", agregó el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), el diputado opositor Henry Ramos Allup, afirmó que la suspensión de la visita "fue pedida por el régimen de Maduro. Miedo trágico".

Como se recuerda, el 7 de junio de 2015 Nicolás Maduro tenía programada una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. Sin embargo, esta fue suspendida por el mandatario un día antes aduciendo problemas de salud. "He tenido que suspender el viaje a Roma por una otitis fuerte, los médicos me han prohibido montarme a un avión. Me han obligado a descansar", dijo a través de la televisión venezolana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Maduro dijo que buscaría una nueva fecha para encontrarse con Francisco, sin embargo, a casi un año no se ha informado que el presidente venezolano haya solicitado una próxima audiencia con el Pontífice.

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo, enfrenta desde hace tiempo una aguda crisis económica y política, reflejada en escasez de productos básicos como medicinas y alimentos, y en protestas callejeras.

Según el Banco Central de Venezuela, la inflación en 2015 fue de 180%; sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló el 12 de abril que en 2016 la inflación podría llegar a 500%. Si se mantiene el mismo modelo económico, para 2017 la inflación llegaría a 1.600%.

Por su parte, este 16 de mayo Maduro decretó el "estado de excepción y emergencia económica" para enfrentar lo que califica de amenazas de golpe de estado; y que son las protestas de miles de personas en las calles para exigir al Consejo Nacional Electoral que ejecute el referendo revocatorio contra el mandatario.

La iniciativa para revocar a Maduro fue presentada el 2 de mayo por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y es respaldada por un millón y medio de firmas. Ayer hubo una nueva manifestación en al menos 20 ciudades. Sin embargo, fue reprimida por los agentes del gobierno.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.