Autoridad del Vaticano: La ideología de género amenaza la dignidad del ser humano

Autoridad del Vaticano: La ideología de género amenaza la dignidad del ser humano
Cardenal Pietro Parolin. Crédito: ACI Prensa

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, habló de los retos a los que debe afrontar desde la Santa Sede, como son los relacionados con la ideología de género, un tema en el que muchas veces "no es escuchada".

Este martes 19 de abril, ACI Stampa –agencia en italiano del Grupo ACI–, publicó la última parte de la entrevista a la autoridad vaticana, quien aseguró que la línea diplomática de la Santa Sede no ha sufrido grandes cambios durante los últimos pontificados, sino que ha habido "una continuidad", aunque "cada Papa ha respondido a las necesidades de su tiempo". 

En cuanto a los retos diplomáticos a los que se enfrenta el Vaticano, como es el ejemplo de las guerras o aquellos relacionados con la ideología de género, el Cardenal aseguró que la Santa Sede "intenta tener una visión que abarque todos los temas de actualidad". 

Ideología de género 

El Cardenal transmitió la preocupación de la Santa Sede ante los nuevos "derechos de género" impulsados desde organizaciones internacionales, y aseguró que "traen consigo una nueva visión antropológica que se aleja significativamente, por no decir sustancialmente, de la visión de la propuesta cristiana".  

"Esta nueva antropología priva a la persona de sus tres dimensiones de relación: consigo misma, relación con Dios y relación con los demás", dijo el Purpurado.

Más en Vaticano

La ideología de género es una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural, algo que distintos gobiernos intentan imponer a través de la educación de los niños y jóvenes. 

El Cardenal Pietro Parolin señaló que la Santa Sede concibe estos retos como un riesgo que amenaza con "destruir la dignidad del ser humano" y defendió que "debemos reconocer que existen estos intentos continuos de 'colonización ideológica', como los llama el Papa Francisco".

A continuación, el Cardenal puntualizó que no es "una lucha ideológica de la Iglesia", sino que "se trata realmente de hablar de derechos, y de hablar de ellos con amor hacia el hombre, porque vemos las derivas que surgen de estas elecciones". 

"Vemos en la sociedad un malestar general, una incapacidad para tener relaciones. Estas derivas provienen de una visión antropológica que se centra exclusivamente en los deseos personales", señaló. 

En esta línea, el Cardenal Parolin aseguró que el tema del género se incluye hoy en día en muchos documentos, incluso en algunos que no tienen nada que ver con "el género", y lamentó que la Santa Sede no es escuchada, sino que "crea molestias". 

"Pero no trabajamos contra alguien. Al contrario, miramos al ser humano. Por tanto, creo que nuestra tarea es también ser fieles al mensaje que debemos transmitir, sin desanimarnos", dijo el Cardenal al mismo tiempo que explicó que la Santa Sede debe "plantear las cuestiones con respeto, con delicadeza, pero también con gran claridad". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Debemos exponer nuestro punto de vista, aunque no se acepte inmediatamente, aunque no se entienda inmediatamente, aunque se rechace y se oponga", defendió.  

Libertad religiosa 

Respecto a la radicalización del Estado y la libertad religiosa, el Cardenal señaló que existe una tendencia en algunos estados, sobre todo en Occidente, de "relegar la religión al ámbito privado". 

El Cardenal habló por último de las restricciones que se tomaron durante la pandemia del coronavirus, y aseguró haber escuchado a muchos obispos "destacar aspectos discriminatorios, porque no se podían abrir ciertos locales y debían mantener las iglesias cerradas. Son opciones que no tienen en cuenta, entre otras cosas, las necesidades espirituales de las personas". 

"Creo que todo el mundo reconoce que la Iglesia ha tratado de hacer su parte, no entorpeciendo la labor del gobierno, sino acompañándola, aunque con algunas críticas, demostrando ser un socio verdaderamente fiable", concluyó el Cardenal. 

Traducido y adaptado por Almudena Martínez-Bordiú. Publicado originalmente por ACI Stampa

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.