Así vivió Benedicto XVI los primeros días tras su renuncia

Así vivió Benedicto XVI los primeros días tras su renuncia
Imagen referencial de Benedicto XVI. Crédito: Vatican Media

El Arzobispo Mons. Georg Gänswein, quien fue secretario personal de Benedicto XVI, describe en sus memorias los días posteriores a la renuncia del Papa Emérito.

En el libro titulado "Nient'altro che la verità. La mia vita al fianco di Benedetto XVI" ("Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI"), publicado en italiano este jueves 12 de enero, Mons. Gänswein señala que "Benedicto estaba íntimamente convencido de que su existencia no duraría mucho".

Tras su traslado a Castel Gandolfo el 28 de febrero de 2013, tanto Mons. Gänswein como el médico del Papa Emérito percibieron "su deterioro progresivo".

"En las primeras semanas tras su dimisión, el Papa Emérito estaba totalmente agotado, caminaba encorvado y hablaba muy poco", escribe el Arzobispo. 

Sin embargo, aclara que el médico "no diagnosticó problemas de depresión psíquica, sino un exceso de trabajo físico y mental que había que ir eliminando paulatinamente". 

"La tranquilidad de ese ambiente le ayudó mucho, le permitió leer sin limitaciones de tiempo (Gregorio Magno, Agustín, pero también autores más recientes, como Romano Guardini y Eric Peterson)", cuenta Mons. Gänswein en sus memorias.

Más en Vaticano

Además, Benedicto XVI escuchaba música sacra y sinfónica "con un reproductor de CD que tenía en el dormitorio", y asegura que también volvió a tocar el piano. 

"La mayor dificultad en las etapas finales de la vida -aclara-, se refería a la capacidad de hablar, debido a la fatiga pulmonar". 

Ante estas adversidades, el Arzobispo explicó que el Papa Emérito reaccionó con "su humor habitual", diciendo en varias ocasiones: "Dios me quitó el habla para hacerme apreciar cada vez más el silencio".

La vida en el monasterio

Según narra el secretario de Benedicto XVI, la vida en el monasterio Mater Ecclesiae "estaba marcada por la oración, según había establecido con una frase que expresaba su programa general: 'Cada día empiezo por el Señor y termino por el Señor, y veremos cuánto dura'".

Además cuenta que, a veces, como Cardenal y también durante su pontificado, el Papa Emérito "había ido a la capilla del monasterio a celebrar la Misa".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En el tiempo de reflexión sobre su renuncia, se había dado cuenta de que ese lugar habría correspondido perfectamente a su naturaleza y deseo de vida sobria que él había presagiado repetidamente", explica. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.