Así será el Sínodo de la Familia 2015: Quiénes participan y cómo funciona

Así será el Sínodo de la Familia 2015: Quiénes participan  y cómo funciona
Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

La Santa Sede presentó esta mañana el Sínodo Ordinario de la Familia 2015 que tiene como tema "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo". Dará comienzo este domingo 4 de octubre con una solemne Misa presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro y concluirá el 25 de octubre.

En esta ocasión, el funcionamiento será algo distinto debido a una nueva metodología aprobada por el Papa Francisco en la reunión del Consejo Ordinario de la Secretaría del Sínodo celebrada el 25 y 26 de mayo de 2015 y que contiene algunas novedades respecto al año anterior.

En la conferencia de prensa de presentación participó el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, así como el vocero del Vaticano, el P. Federico Lombardi.

Quiénes participan

La Asamblea de este Sínodo de 2015 estará compuesta por 270 padres sinodales de ex officio (por su cargo), 183 ex electione (por elección) y 45 ex nominatione pontificia (por nombramiento pontificio).

Entre los miembros ex officio están los líderes de 15 Sínodos de Obispos de las Iglesias Orientales Católicas, los jefes de 25 dicasterios de la Curia Romana; el Secretario General (Mons. Lorenzo Baldisseri) y el Subsecretario, Mons. Fabio Fabene.

Más en Vaticano

Entre los 270 Padres sinodales 74 son Cardenales (1 Patriarca Cardenal y 2 Arzobispos Mayores), 6 Patriarcas, 1 Arzobispo Mayor, 72 Arzobispos (entre los que hay 3 titulares), 102 Obispos (entre los que hay 6 Obispos Auxiliares, 3 Vicarios Apostólicos y 1 emérito), 2 sacerdotes que son párrocos y 13 religiosos.

Por procedencia, 54 son de África, 64 de América, 36 de Asia, 107 de Europa y 9 de Oceanía.

También participarán otros invitados de diversas culturas y naciones: 24 expertos o colaboradores del Secretario General, 51 Auditores y 14 Delegados Fraternos.

Intervendrán en total 18 matrimonios, así como padres y madres de familia (17 entre los Auditores y una entre los Expertos).

Metodología

El Cardenal Baldisseri explicó que la mayoría de los Padres Sinodales pidió un Sínodo más dinámico y participativo a través de la distribución de las intervenciones en el aula. Por tanto, los llamados Círculos Menores tendrán una participación más activa en la discusión, así como una relación más directa e inmediata entre los Padres Sinodales en su propia lengua.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Sínodo se desarrollará de la siguiente manera:

- Cada semana de duración se reflexionará sobre: "La escucha de los desafíos sobre la familia"; "El discernimiento de la vocación familiar" y "La misión de la familia hoy".

- En la inauguración el próximo lunes 5, el Papa Francisco podría saludar a la Asamblea (no está confirmado). Intervendrán el Secretario General y el Relator General (Cardenal Arzobispo de Budapest Mons. Péter Erdo), quien expondrá el primer tema. Después intervendrá un matrimonio Auditor y a continuación los Padres Sinodales en las Congregaciones Generales cuyo aporte constituye un desarrollo integral del texto base.

- Después tendrán lugar las sesiones de los Círculos Menores, en los que los Padres reflexionarán sobre el texto base para enriquecerlo y hacerlo madurar. Al final, el relator de cada Círculo presentará en el aula un breve análisis de su trabajo. Estos textos serán hechos públicos. Cada Círculo estará formado por unas 20 personas y agrupados según idiomas: uno en alemán, 3 en español, 4 en inglés, 2 en italiano y 3 en francés.

- Los encargados de la elaboración de la Relación Final nombrados por el Santo Padre y que representan los cinco continentes son: Cardenal Péter Erdo, Arzobispo de Budapest (Hungría) y Relator General; el Secretario General Mons. Bruno Forte, Arzobispo de Chieti-Vasto; el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India); Cardenal John Atcherley Dew, Arzobispo de Wellington (Nueva Zelanda); el Cardenal Donald William Wuerl, Arzobispo de Washington (Estados Unidos); Mons. Víctor Manuel Fernández, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Argentina; Mons. Mathieu Madega Lebouakehan, Obispo de Mouila (Gabón); Mons. Marcello Semeraro, Obispo de Albano (Italia); el P. Adolfo Nicolás Pachón, Prepósito General de la Compañía de Jesús.

- Al final de las tres etapas de trabajo semanal, esta Comisión elaborará la Relación Final, que será presentada el día 24 a la Asamblea y entregada al Papa. El Santo Padre decidirá entonces si hacerla pública (como el año anterior) o no.

- La intervención de cada orador en la Asamblea será de tres minutos y los Padres Sinodales podrán hablar libremente con los medios de comunicación.

- El Santo Padre tendrá la última palabra una vez reciba la Relación Final.

Con esta Asamblea finaliza el recorrido sinodal iniciado hace dos años con el envío del primer cuestionario con preguntas sobre la familia a todas las conferencias episcopales del mundo.

La Asamblea General Extraordinaria de 2014 elaboró un Relación Final (Relatio Synodi) de la cual surgieron algunas cuestiones y preguntas que se plasmaron en el llamado Instrumentum Laboris. Con estos documentos los padres sinodales comenzarán a abordar los diversos desafíos que afectan a la familia.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.