Así intentarán despenalizar el aborto en México tras fallo de la Suprema Corte

Así intentarán despenalizar el aborto en México tras fallo de la Suprema Corte
Imagen referencial. Crédito: Hu Chen / Unsplash.

Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de artículos que restringían la práctica del aborto en Coahuila, México, un líder provida advierte de cómo será usado para despenalizarlo en todo el país.

La Suprema Corte declaró inválido el 7 de septiembre, con los votos de los 10 ministros presentes de un total de 11, el artículo 196 y partes de los artículos 198, 199 y del artículo 224, fracción II.

Los textos invalidados se refieren a la pena de prisión para las mujeres que abortan voluntariamente, así como a restricciones para el personal de salud que las ayuda.

En diálogo con ACI Prensa este 8 de septiembre, Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, dijo que "aún estamos asimilando los efectos de la resolución de la Suprema Corte de Justicia del 7 de septiembre de 2021, y quedan algunas situaciones un poco confusas".

"Ni es verdad decir que ya automáticamente está despenalizado en todo el país, pero tampoco es preciso decir que solamente pasó en Coahuila", señaló.

Padilla indicó que ciertamente "los efectos inmediatos de lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia son para el estado de Coahuila, porque resolvió un asunto de Coahuila".

Más en Controversias

Sin embargo, precisó, "por el tipo de votación que tuvo la Suprema Corte de Justicia", con más de ocho votos de los ministros, "tiene efectos generales, sienta jurisprudencia".

"Eso significa que en cualquier otro asunto del mismo tipo, en cualquier otro asunto, donde alguien impugne o quiera llevarlo al Poder Judicial, en el que haya una ley que penaliza el aborto de forma absoluta, ya resolvió la Suprema Corte de Justicia que de alguna forma tiene que estar despenalizado".

Para Padilla, "sí se puede decir que la Suprema Corte de Justicia resolvió que de alguna forma el aborto se va a tener que despenalizar, en cualquier caso en que se lo presenten a la Suprema Corte de Justicia o a los jueces".

"Eso es lo que marca el camino futuro", continuó, y señaló que "lo que va a suceder a partir de ahora seguramente es que van a empezar a intentar despenalizarlo o estado por estado o a nivel federal", señaló.

El director de ConParticipación dijo que en cada uno de estos casos los defensores de la vida tendrán que presentar "una batalla para que, aunque se despenalice la forma en que sea despenalizado sea lo más limitada posible, y con la mayor protección posible para la vida del hijo en gestación".

Padilla señaló luego que "esto ya sucedió en los Estados Unidos", donde en 1973 la Corte Suprema "dijo que no se puede prohibir de forma absoluta el aborto".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"Pero después de 50 años ya se ha logrado que en algunos lugares, como en el estado de Texas, si bien no se prohíba de forma absoluta, el aborto solo sea permitido hasta el momento en el que se detecta el latido cardíaco, de forma que se limita mucho", destacó.

"Esa despenalización es muy distinto, por ejemplo, de lo que sucede en el estado de Nueva York, donde ni siquiera existe el aborto en el Código Penal", añadió.

Para Padilla, con este panorama "ni se puede decir que no pasó nada, ni se puede decir que ya perdimos todo".

"Realmente si pasó algo", lamentó, pues "pasó algo muy grave, que fue sentar una jurisprudencia con efectos generales y ahora viene por delante el camino de limitar esos efectos generales lo más posible".

A través de la plataforma CitizenGO, cerca de 60 mil personas han firmado una campaña exigiendo a los ministros de la Suprema Corte que no aprueben el aborto en México.

Unas 30 mil personas han firmado una campaña similar en la plataforma Actívate.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.