2 de agosto de 2022 - 4:10 PM

Así inspiró la Virgen María el nombre de la ciudad que alberga a Hollywood

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Visión de San Francisco en la Porciúncula. Crédito: Wikimedia Commons (Dominio Público) / Bartolomé Esteban Murillo (1670-1680), Museo del Prado.
Visión de San Francisco en la Porciúncula. Crédito: Wikimedia Commons (Dominio Público) / Bartolomé Esteban Murillo (1670-1680), Museo del Prado.

Un detalle no muy conocido de Los Ángeles –la segunda ciudad más grande de Estados Unidos y con una gran cantidad de habitantes latinos– es que su nombre está inspirado en la Virgen María.

Del mismo modo, tal vez una de las cosas por las que es más conocida Los Ángeles es porque allí se encuentra Hollywood, la sede más importante del cine de Estados Unidos y el mundo.

Un dia como hoy, el 2 de agosto de 1769, fiesta de Nuestra Señora de Los Ángeles de Porciúncula, llegó a la región el P. Juan Crespí, misionero franciscano español.

El P. Crespí era capellán del grupo del capitán Fernando Rivera, en la expedición de Gaspar de Portolá i Rovira.

En la zona encontró un río al que llamó “El Río de Nuestra Señora La Reina de Los Ángeles de Porciúncula” y aconsejó que en ese territorio se establezca una misión para la evangelización.

En la misma expedición, pero en otro recorrido, viajaba San Junípero Serra, importante evangelizar franciscano que es además considerado el Padre del estado de California.

Imagen en la misión San Carlos Borromeo, en Carmel-by-the-Sea (California), del P. Juan Crespí, que murió antes que San Junípero Serra, orando ante el cuerpo del santo. Foto: Miguel Hermoso Cuesta (CC BY-SA 4.0)

El 14 de septiembre de 1781, según cuenta la historia local, 44 pobladores de la zona, acompañados por dos sacerdotes y un escuadrón militar, llegaron al lugar sugerido por el P. Crespí y fundaron el “Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula”, inspirado en el nombre del río.

Los Ángeles se convirtió así en parte del reino español dentro del virreinato de Nueva España.

Tras la independencia de Nueva España en 1821, la ciudad de Los Ángeles fue anexada al territorio de México.

Después de la guerra entre México y Estados Unidos, a mediados del siglo XIX, Los Ángeles y otros territorios quedaron en poder de lo que hoy es el estado de California.

Paisaje actual de Los Ángeles. Foto: Nserrano / Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

Actualmente, la Arquidiócesis de Los Ángeles es la diócesis más grande de Estados Unidos con unos cinco millones de católicos. Es gobernada pastoralmente por Mons. José Gomez, arzobispo de origen mexicano que además es presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense.

El río que encontró el P. Crespí se llama hoy también “Río Los Ángeles” y cruza la ciudad.

Etiquetas: Estados Unidos, franciscanos, Virgen María, Los Ángeles, Iglesia en Estados Unidos, franciscano, Arquidiócesis de Los Ángeles, Nuestra Señora de los Ángeles, San Junípero Serra

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios