Así celebraron los cristianos de Irak la primera Semana Santa sin el ISIS

Así celebraron los cristianos de Irak la primera Semana Santa sin el ISIS
Cristianos iraquíes esperan a la salida de la iglesia para celebrar la Pascua. Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Esta ha sido la primera Semana Santa que se ha podido celebrar en Irak y especialmente en los enclaves cristianos de la Llanura de Nínive, después de la derrota del Estado Islámico.

"Espero que la celebración de la Pascua de Resurrección ponga fin al sufrimiento de nuestro pueblo", aseguró el Patriarca Caldeo, Mons. Luis Sako, en su mensaje de Pascua.

Según reporta la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, los templos se han llenado de cristianos durante los días principales de la Semana Santa.

Se trata de algo especialmente significativo porque los cristianos habían sido expulsados de la Llanura de Nínive, un enclave en donde se encuentran las raíces históricas del cristianismo.

Para el Patriarca esta vuelta de los cristianos significa que "a pesar de la preocupante situación en la que vivimos en Irak, los cristianos mantienen viva nuestra memoria cristiana y nos dan una esperanza cierta".

Además aseguró que "Jesús es el centro de estos acontecimientos, su cuerpo fue destrozado y luego resucitado, esta es la fuerza que nos impulsa a una nueva vida. Incluso en las horas más oscuras, su resurrección como el sol se eleva sobre nosotros y sobre la humanidad".

Más en Mundo

Por ahora unos 40 mil cristianos han regresado a sus hogares en las aldeas de Nínive.

Durante los principales días de Semana Santa, el Nuncio en Irak y Jordania, Mons. Alberto Ortega, acompañó a la comunidad cristiana del norte de Irak. Visitó a los desplazados en la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí. Presidió la procesión del Domingo de Ramos en la ciudad de Qaraqosh y visitó las comunidades cristianas de Mosul, Karamles y Bartella, entre otros.

"Hemos visto huérfanos, viudas, personas sin techo… capaces de superar el dolor porque han encontrado a alguien que ha compartido con ellos el dolor, los ha amado y les ha dado esperanza", ha añadido el Patriarca de la Iglesia caldea.

En diciembre de 2016, tras la derrota del Estado Islámico, las familias iraquíes desplazadas en el Kurdistán, situado en el norte del país, van volviendo poco a poco a sus casas en la Llanura de Nínive.

Ayuda a la Iglesia Necesitada colabora en la reconstrucción de más de 13 mil casas y 350 edificios de las iglesias locales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.