Arzobispo que ganó juicio pide paciencia a obispos que defendieron a periodista que lo difamó

Arzobispo que ganó juicio pide paciencia a obispos que defendieron a periodista que lo difamó
Pedro Salinas - Foto: ACI Prensa

El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, pidió a la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana y al Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, paciencia y esperar a que se conozca el texto completo de la sentencia que condenó por difamación al periodista Pedro Salinas a un año de prisión no efectiva.

Ayer 10 de abril la Presidencia de la CEP, encabezada por Mons. Miguel Cabrejos; y Mons. Castillo, emitieron un inesperado e inusual comunicado de respaldo a Salinas, dos días después de que la jueza del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, Judith Cueva Calle, lo condenase por difamar a Mons. Eguren Anselmi.

Pedro Salinas es coautor del libro "Mitad Monjes, Mitad soldados", publicado en 2015, que da cuenta de los abusos sexuales, físicos y de poder cometidos por el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, y otros miembros de esta institución a la que pertenece Mons. Eguren.

El 15 de agosto de 2018 Mons. Eguren presentó una demanda por difamación agravada contra Salinas por haberlo comparado en el artículo "El Juan Barros Peruano", publicado el 20 de enero de 2018, con el obispo chileno Juan Barros, a quien se acusó de encubrir los abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima.

En el artículo, Salinas también acusó a Mons. Eguren de traficar tierras en la ciudad de Piura, para lo cual cita un reportaje de la cadena islámica Al Jazeera titulado "The Sodalitium scandal" (El escándalo Sodalicio).

El lunes 8 de abril, al informar sobre su sentencia, la jueza señaló que la "libertad de expresión no es absoluta, tiene límites: el honor de las personas". El texto completo del fallo será hecho público el 22 de este mes.

Más en América

Sin embargo, la Presidencia de la CEP y Mons. Castillo publicaron el 10 de abril un comunicado "al tomar conocimiento de la decisión de la Jueza del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, en el caso de un periodista que ha buscado esclarecer la verdad sobre el accionar del Sodalitium", en referencia a Salinas.

En su comunicado, los obispos utilizaron las palabras del Papa Francisco sobre la labor de los periodistas y los casos de abusos sexuales para respaldar a Salinas, quien además también ha sido condenado a 120 días multa y una reparación de 80 mil soles.

Ante esto, el Arzobispado de Piura emitió un comunicado para llamar a la prudencia a la Presidencia de la CEP y al Arzobispo de Lima.

"Ante el comunicado emitido el día de hoy por la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana, al cual se ha adherido el nuevo Arzobispo de Lima, el Arzobispo Metropolitano de Piura considera que antes de hacer cualquier pronunciamiento lo prudente en estas circunstancias es esperar a conocer el texto íntegro de la sentencia, el cual recién será leído el próximo lunes 22 de abril por la Jueza del Primer Juzgado Unipersonal Penal del Piura, ya que lo que se ha adelantado el pasado lunes 08 de abril ha sido únicamente el fallo condenatorio", señaló.

El comunicado de la Presidencia de la CEP, liderada por Mons. Cabrejos; y por el Arzobispo de Lima, Mons. Castillo; fue criticado en las redes sociales y varios artículos, en los que se les cuestionó por dedicar tiempo a "abandonar" a un hermano obispo que fue difamado y no a pronunciarse sobre los controvertidos textos sobre sexualidad con los que el Ministerio de Educación implementaba la ideología de género en los colegios; o sobre el fallo de la Corte Suprema que avaló un matrimonio entre dos lesbianas.

"Comunicado sobre sentencia a Salinas que solo demuestra ignorancia y torpeza, pues no sé está ante el caso del Sodalicio sino ante un proceso por difamación de Salinas contra un hermano obispo. ¡Una vergüenza!", señaló un usuario identificado en Twitter como Alfredo Gildemeister.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Entérense bien de la causal de demanda y condena antes de abandonar a su hermano. Me duelo y avergüenzo. Quiero creer que se dejaron engañar y no lo hicieron a propósito", expresó otra usuaria identificada como Karina Lora.

Aproximadamente una hora después, luego de las críticas, la Presidencia de la CEP emitió otro comunicado expresando "preocupación" por los controvertidos textos del Ministerio de Educación.

Luego de conocida la sentencia, el abogado de Mons. Eguren, Percy García Cavero, dijo a la prensa que el artículo con el que Salinas difamó al Arzobispo de Piura "no es libertad de expresión, es abuso del derecho expresión y eso evidentemente está prohibido".

Agregó que Salinas es "una persona que aún el día de hoy no termina de entender que cometió un error". "La libertad de expresión no es absoluta. Un periodista no puede realizar su labor periodística sin respetar determinados límites de la dignidad personal", señaló García Cavero.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.