Arzobispo pide que llegue el día en que ningún cubano tenga que dejar su país

Arzobispo pide que llegue el día en que ningún cubano tenga que dejar su país
Imagen referencial. Crédito: Unsplash

El Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García, invitó a los fieles a pedir a Cristo para que llegue el momento en que ningún cubano tenga que dejar su patria, pues la migración ha dejado a muchas familias separadas.

El Prelado hizo este pedido ayer domingo desde la Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, santuario mariano que acoge la imagen original de la patrona de Cuba.

"Pidamos por nuestro pueblo, por las familias divididas, sobre todo por cuestiones de trabajo, pero principalmente por la inmigración, por la que tantas familias han quedado, pues, separadas", expresó Mons. García al inicio de la Misa dominical.

El Arzobispo pidió "para que llegue el momento en que los cubanos no tengan, no quieran salir de su patria. Para que los cubanos podamos reconocernos como hermanos donde quiera que estemos".

Al celebrar la Eucaristía en el último domingo de Adviento, Mons. Dionisio García invitó a pedirle al Señor para que con la Navidad, Cuba "conozca ese misterio de amor que es Dios que se hace hombre por nuestra salvación".

"Que la fiesta de la Navidad la recordemos todos. Y que la recordemos como una fiesta de esperanza y de alegría", y de la familia, pues Cristo "nació en una familia formada por José, por María, y por el hijo del niño Jesús", expresó.

Más en América

A finales de noviembre, en su carta por el inicio del Adviento, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba también se refirió al fenómeno de la migración.

"Queremos saludar a las familias, que sufren la emigración y necesitan de un modo especial que esa luz que encendió Jesús al nacer pobre y humilde en Belén, brille cálida, mostrándoles su presencia cercana, solidaria, que consuela y reconforta, que nos da la certeza que en Jesús se unen todos los caminos y se acortan todas las distancias", manifestó el Episcopado.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino a donde buscan migrar miles de cubanos. Muchos de ellos usando precarias balsas, con el riesgo que eso conlleva.

Según cifras oficiales de Estados Unidos, en el año fiscal 2022–del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022–, llegaron 224.607 cubanos, con un promedio de 615 por día.

Asimismo, en octubre pasado –año fiscal 2023–, ingresaron de forma irregular 29.872 cubanos, aproximadamente 963 personas por día.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.