Arzobispo pide a la Virgen María por la libertad de cubanos presos desde el 11J

Arzobispo pide a la Virgen María por la libertad de cubanos presos desde el 11J
Imagen referencial / Bandera de Cuba. Crédito: Pixabay / Dominio público.

El Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García, pidió a la Virgen María que mueva los corazones de quienes tienen en sus manos la situación de los cubanos encarcelados por manifestar su opinión el 11 de julio de 2021 (11J) y puedan salir en libertad.

El Prelado hizo este pedido a la Madre de Dios luego de la Misa dominical del 17 de julio en la Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país.

En el Camarín de la Virgen, el Arzobispo recordó que hace un año aproximadamente "elevamos nuestra oración de manera especial por los acontecimientos que habían pasado el domingo anterior, el 11 de julio, en el que en muchas ciudades de nuestra Patria, hubo manifestaciones, personas que querían expresar sus criterios".

"Como todas las cosas humanas, muy pacíficas la mayoría y algunas desgraciadamente con violencia. Con cierta violencia, violencia en la cual muchas familias sufrieron y en la que hubo un fallecido", indicó.

En ese sentido, Mons. García dijo que a un año de esos acontecimientos "todavía aquella situación tiene secuelas. Las secuelas más duras están en los detenidos".

"Por eso Madre te suplicamos, que muevas los corazones de todos los cubanos y de todos los que tienen en sus manos modificar las situaciones, dar un paso adelante, para que se revisen de nuevo todas las penas, y para que puedan salir en libertad todos aquellos que quisieron expresar su opinión sobre la situación", expresó.

Más en América

El Arzobispo de Santiago de Cuba dijo que a este sufrimiento está la migración de muchos cubanos que, por las condiciones en que se encuentra el país, han dejado la isla.

"También a esto se agrega el éxodo. ¿Se podría llamar así? Bueno, cada uno de nosotros vive esa situación de una manera diferente, pero muchos miles de cubanos han decidido marcharse de su país, de su Patria", indicó.

Mons. García dijo que estos cubanos "sienten que no encuentran las condiciones para poder desarrollarse plenamente, sienten eso y son muchos miles. Y son muchos miles de familias divididas, y son muchos miles de ancianos que se quedan solos. Muchas familias que sufren porque algunos han muerto en la travesía, ya sea en el mar o por tierra".

El Arzobispo señaló que Cuba "es la Patria de todos y para el bien de todos". "Aunque haya muchos cubanos, como de tantos otros países, que se han marchado, las personas quieren vivir en su tierra, la que les vio nacer", afirmó.

En ese sentido, invitó a los cubanos a poner toda su disposición "para que todos podamos vivir como hermanos aunque pensemos diferente, porque nunca se podrá lograr que todo el mundo piense igual, pero sí podemos pensar diferente y respetarnos unos a otros. No imponiéndose nadie".

Mons. Dionisio García recordó el documento publicado por los obispos cubanos el 12 de julio de 2021, a raíz de las manifestaciones del día anterior, en el que afirmaron "que toda persona es libre, con derechos y deberes, porque es criatura de Dios, hecha a imagen y semejanza de Dios, y que toda persona tiene derecho a expresarse y dar opinión sobre las situaciones que nos conciernen a todos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por ello, pidió a la Virgen María "que se den los cambios necesarios para que nos podamos sentir contentos, y seguros aquí. El cubano se siente que está en su tierra, se siente dueño de ella; pero los cubanos necesitamos que se den las condiciones".

"Pero para eso tienen que darse las condiciones, hay que hacer los cambios necesarios, hay que hacerlos, sobre todo Madre, que los cubanos no seamos enemigos los unos de los otros, no seamos enemigos. Que todas nuestras diferencias puedan resolverse a través del diálogo y de la misericordia, y del perdón, y nunca con la violencia y la intolerancia", añadió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.