Arzobispo fallece en vísperas de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María

Arzobispo fallece en vísperas de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
Mons. François Charles Garnier / Foto: Facebook Diocèse de Cambrai - 59

En la víspera de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María ha fallecido a los 74 años el Arzobispo de Cambrai (en el norte de Francia), Mons. François Charles Garnier, quien luchó durante los últimos meses contra una leucemia.

A través de un comunicado difundido este 15 de agosto, el Vicario General de la Arquidiócesis de Cambrai, P. Emmanuel Canart, informó que "en este día de la Asunción, al que se le conoce como Dormición (como en Oriente), Monseñor François Garnier se ha unido al cielo".

"Nuestro pastor se ha dormido apaciblemente esta noche alrededor de las 3 horas en el Hospital De Beaune, donde había estado recibiendo tratamiento en los últimos días", expresó.

Recordó que Mons. Garnier estuvo al frente de la Arquidiócesis de Cambrai durante 18 años y que se distinguió por "su vida entregada al servicio del Evangelio y de la Iglesia".

"Encomendémoslo a Nuestra Señora de la Gracia, patrona de nuestra diócesis, a quien celebramos hoy y a la que él amaba tanto", pidió el P. Canart e invitó a que "en la Eucaristía podamos darle gracias a Dios por su vida".

Mons. Garnier había sido hospitalizado durante la Navidad de 2017 y el 30 de diciembre de ese año reveló a sus fieles en un mensaje que tenía leucemia.

Más en Mundo

El pasado mes de mayo, el Papa Francisco había nombrado como Arzobispo Coadjutor de Cambrai a Mons. Vincent Dollmann, para que asistiera al Prelado.

Vatican News indicó que tras el repentino fallecimiento de Mons. Garnier, Mons. Dollmann "se convirtió inmediatamente en el nuevo Arzobispo de Cambrai".

Aunque se desconoce cuándo se celebrará el funeral, durante la Misa por la Solemnidad de la Asunción de María, los fieles rindieron un homenaje a Mons. Garnier.

Por su parte, el Secretario General y vocero de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), P. Olivier Ribadeau Dumas, expresó su pésame por la muerte del Prelado a través de su cuenta de Twitter:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Esta noche, tras haber luchado durante mucho tiempo contra la enfermedad, Mons. François Garnier, Arzobispo de Cambrai ha entrado en la Vida. Que la Virgen María, ya en la gloria de Dios, le abra las puertas de la ternura divina", escribió.

Mons. Garnier nació el 7 de abril de 1944 en Francia. Vatican News señaló que durante su formación como seminarista estuvo dos años en Alepo (Siria). Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1970 para la Arquidiócesis de Dijon.

En 1990 San Juan Pablo II lo nombró Obispo Coadjutor de Luçon y asumió el gobierno pastoral de esa diócesis un año después. En el año 2000 fue nombrado Arzobispo de Cambrai, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Según Vatican News, su mandato episcopal estuvo marcado por "su humanidad, su cercanía hacia los más pobres y pequeños, en una tierra marcada por la precariedad económica y una piedad popular siempre dinámica".

Dentro de la CEF fue presidente de la Comisión para la Misión Universal de la Iglesia y estuvo a cargo de la Delegación Católica para la Cooperación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.