26 de mayo de 2022 - 5:10 PM

Arzobispo agradece a Dios porque no hubo víctimas en derrumbe de iglesia de San Francisco

POR EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

El Arzobispo Coadjutor de Cali (Colombia), Mons. Luis Fernando Rodríguez, agradeció a Dios porque no hubo víctimas a causa del derrumbe parcial de la iglesia de San Francisco, cuya restauración fue anunciada ayer luego de una reunión entre autoridades y representantes eclesiales.

“Fue una cuestión imprevista, nunca imaginamos que se iba a tener un accidente de esta naturaleza. Damos gracias a Dios que no hubo víctimas, que no hubo lesionados”, expresó Mons. Rodríguez Velásquez durante la rueda de prensa realizada el 25 de mayo.

Aproximadamente a las 10:00 p.m. (hora local) del martes 24 ocurrió el derrumbe de parte de la fachada  de la iglesia de San Francisco, que forma parte de un complejo religioso declarado patrimonio nacional en 1982.

Según las autoridades locales y eclesiales, esto se debió a la humedad que fue debilitando el muro exterior. El Arzobispo coadjutor indicó que la capilla de la Inmaculada, que se ubica en ese sector, está en buen estado.

Luego de una reunión en la que participaron, entre otros, Mons. Rodríguez Velásquez; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón; y el encargado del templo, fray Guillermo Muñoz, se anunció que se harán los trabajos necesarios para restaurar el edificio religioso.

Para ello, se destinará un presupuesto de mil millones de pesos colombianos (aproximadamente 254 mil dólares).

Mayolo explicó a la prensa que “el preinforme técnico nos establece que requerimos aproximadamente 1.000 millones de pesos para esa atención, de los cuales el Ministerio de Cultura se ha comprometido a aportar 500 millones de pesos; 250 millones de pesos la Alcaldía de Cali y 250 millones de pesos la Gobernación del Valle del Cauca”.

Durante la rueda de prensa, el Arzobispo Coadjutor expresó el dolor de la Iglesia por lo ocurrido en el templo, y agradeció a las autoridades y a la población por su “muy buena disposición para trabajar juntos y así dar una respuesta”.

“Ahora, en la emergencia será la Arquidiócesis con los padres franciscanos los que vamos a actuar con la asesoría directa de los técnicos, de los expertos que encabeza el Ministerio de Cultura”, indicó.

Mons. Rodríguez expresó su deseo de que pronto “podamos poner al servicio la capilla de la Inmaculada para la gloria de Dios y el servicio de los fieles católicos en general”.

El complejo religioso de San Francisco es importante porque “es expresión de una comunidad religiosa, los franciscanos, que desde siempre han trabajado por la evangelización. Acá hay esfuerzos, semilla de Evangelio, transformación social. Eso han sido los franciscanos”, indicó el Arzobispo coadjutor.

Etiquetas: Colombia, iglesia derrumbada, Cali, Arquidiócesis de Cali, derrumbe, iglesia San Francisco

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios