Arzobispo advierte de los vicios y aconseja estas virtudes para los políticos

Arzobispo advierte de los vicios y aconseja estas virtudes para los políticos
Mons. José Antonio Eguren. Foto: Arquidiócesis de Piura.

El Arzobispo Metropolitano de Piura, Mons. José Antonio Eguren, advirtió este 4 de enero de los "vicios" de la vida política, al tiempo que aconsejó diversas virtudes a quienes ingresan en esta práctica.

En su homilía por la Misa y Te Deum por el 198° aniversario del grito libertario en Piura, Mons. Eguren señaló que, ante la presencia de nuevas autoridades, "es bueno prevenirlos de los vicios de la política, pero también señalarles las virtudes y valores que hay que practicar en ella".

"Los vicios socavan el ideal de una democracia auténtica y se vuelven contra la dignidad de la persona humana y hacen inalcanzable el bien común", dijo.

"Por ello hay que combatirlos y desterrarlos".

"En cambio –continuó–, las virtudes y valores que señalaremos crean las condiciones para un futuro digno y justo, y se vuelven en una forma eminente de caridad".

El Arzobispo de Piura indicó que "entre los vicios de la política que ponen en peligro la paz social y que son una verdadera vergüenza y que por tanto hay que combatir y desterrar radicalmente, encontramos la corrupción, en sus múltiples formas, como son la apropiación de los bienes públicos, el enriquecimiento ilícito, el aprovechamiento de las personas, y el uso de las influencias para torcer la justicia hacia el propio interés personal o de grupo".

Más en América

"Son también vicios de la política la negación del derecho, el incumplimiento de las leyes, el abuso del poder mediante la fuerza y la imposición, la manipulación de la información, los odios y venganzas, la adulación, el racismo, la xenofobia, el descuido, y el maltrato de la creación".

El Prelado peruano advirtió que "estos vicios restan credibilidad al sistema democrático de vida, así como a las decisiones y a las acciones de aquellos que se dedican a la vida política".

Por otro lado, señaló, "entre las virtudes y valores que hay que practicar en la vida social y política están el servicio, la veracidad, la honradez, la sencillez, el respeto fundamental a la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, la promoción y defensa de la familia basada en el matrimonio entre un varón y una mujer".

También son virtudes de la vida política, dijo, "el respeto del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, el reconocimiento y defensa de la dignidad de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios, el respeto a la libertad religiosa, la promoción de la justicia y la paz, el fomento de la igualdad entre varones y mujeres".

Además, señaló a "la lucha contra la violencia hacia la mujer y contra el abuso de los niños y adolescentes, la promoción de la participación de los jóvenes en la vida social, el fomento del diálogo inter generacional, y finalmente la protección de los más débiles, pobres y de los ancianos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.