Arquidiócesis de Medellín entregará información sobre denuncias de abusos sexuales

Arquidiócesis de Medellín entregará información sobre denuncias de abusos sexuales
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

La Arquidiócesis de Medellín (Colombia) informó este 18 de agosto que cumplirá con el fallo de la Corte Constitucional de entregar a un periodista información sobre casos de abusos sexuales, luego que el tribunal aclare algunos puntos de la sentencia.

El Arzobispo de Medellín, Mons. Ricardo Tobón Restrepo, señaló que "hemos sido notificados de la sentencia de la Corte Constitucional que determina la entrega de la información solicitada por un periodista", en referencia a Juan Pablo Barrientos, quien desde 2018 ha pedido información sobre denuncias de abusos de sacerdotes contra menores de edad.

"Respetuosos de la ley –indicó el Prelado– y con la firme decisión de colaborar en el esclarecimiento de los hechos, el pasado 12 de agosto hemos solicitado a la Corte la aclaración de algunos puntos de su fallo que hemos encontrado confusos".

En un video publicado en la cuenta de Twitter del Arzobispado, Mons. Tobón dijo que "una vez recibidas esas precisiones, que consideramos importantes, nuestra Arquidiócesis procederá a cumplir con el fallo dentro de los criterios que establezca la Corte Constitucional".

"Hacemos pública esta declaración para que no exista ninguna duda, ni mala interpretación sobre nuestra total disposición de cumplir con nuestro compromiso de contribuir con las investigaciones y llegar a la verdad", afirmó el Prelado.

Más en América

En su sentencia SU191/22, del 2 de junio de 2022, la Corte Constitucional de Colombia ordenó a la Arquidiócesis de Medellín que en el lapso de 48 después de haber sido notificada, responda el pedido que Barrientos presentó el 19 de febrero 2021.

Asimismo, indicó que "todas las preguntas pueden ser contestadas ya que no existe reserva alguna".

En esa ocasión, el periodista pidió información sobre el número de denuncias recibidas por la Arquidiócesis en los últimos 30 años, el nombre de los presbíteros involucrados, las fechas de los hechos, el trámite canónico realizado y su estado ante la justicia penal ordinaria.

Barrientos adjuntó a esa solicitud el nombre de 915 sacerdotes de la Arquidiócesis de Medellín.

El periodista argumentó que mencionó a todos esos presbíteros porque el Arzobispado no había respondido cuántas denuncias de abusos recibió en las últimas tres décadas, sino solo por los 103 sacerdotes que nombró en sus pedidos de octubre de 2018 y julio de 2020.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su solicitud de febrero de 2021, Barrientos añadió preguntas sobre el estado actual de cada uno de los 915 presbíteros. Dijo que desistiría de esto si la Arquidiócesis de Medellín prefería responder cuántas denuncias había recibido en los últimos 30 años, el número de casos remitidos al Vaticano y los presentados ante la justicia colombiana.

Según el periodista, la Arquidiócesis solo le informó que "de los 915 nombres del listado [hay] 185 fallecidos, 73 no pertenecen a la Arquidiócesis de Medellín, 4 nombres repetidos, 6 sin registro en base de datos [y] 647 sacerdotes diocesanos"; y que en los últimos 30 años "se han recibido varias denuncias que han sido atendidas por esta Arquidiócesis en coherencia y con fundamento en el Derecho Canónico y en el Derecho Penal colombiano".

En su sentencia, la Corte Constitucional dijo que la Arquidiócesis de Medellín "deberá tener en cuenta que la petición planteó dos bloques alternativos de cuestionamientos y, por lo tanto, como lo estableció el actor en su escrito, la entidad podrá escoger cuál de los dos bloques de interrogantes quiere contestar y ello le eximirá de atender el no seleccionado".

El 5 de marzo, en un comunicado, el Arzobispado señaló que "no existe una red de pederastia en la Arquidiócesis de Medellín ni en la Iglesia en Colombia. Se han dado unos casos puntuales, que deploramos y rechazamos absolutamente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.