Arquidiócesis de Colombia alerta sobre personas que ofrecen “sacramentos” inválidos

Arquidiócesis de Colombia alerta sobre personas que ofrecen “sacramentos” inválidos
Imagen referencial. Crédito: Josh Applegate (Unsplash)

La Arquidiócesis de Tunja (Colombia) alertó a los fieles que a muchos pueblos y ciudades están llegando personas que, sin autorización, ofrecen servicios religiosos a nombre de la Iglesia Católica, provocando "la multiplicación de sacramentos inválidos".

En un comunicado publicado en el sitio web del Episcopado colombiano, la Arquidiócesis denunció que "estas personas inescrupulosas han encontrado una mina en quienes desean casarse por segunda vez o hacer su matrimonio en un lugar extraño".

"También en los que sufren la pérdida de un ser querido y desean tener una celebración en su casa y en aquellos que quieren evadir algún requisito para la celebración de los sacramentos", indica el texto publicado el viernes 22.

La Arquidiócesis de Tunja, dirigida por Mons. Gabriel Ángel Villa Vahos, advirtió que "esto está generando la multiplicación de sacramentos inválidos, el descrédito de la Iglesia Católica y la confusión en materia de disciplina eclesiástica".

"Ordinariamente se presentan como personas simpáticas y convincentes, tienen la suficiente habilidad para aprovecharse de la buena fe de la gente y llegan en un momento en que hay una determinada necesidad. Ofrecen sus servicios con todas las facilidades, lo que resulta atractivo para muchas personas", indicó.

Ante ello, la Arquidiócesis recordó a los fieles que "nuestra profesión de fe indica que creemos en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica".

Más en América

"La unidad de la Iglesia es mantenida y garantizada por el Papa, sucesor de Pedro, que en la actualidad es Francisco, sostenida por el Obispo designado por el Papa y los obispos a su vez, ayudados por los sacerdotes legítimamente ordenados y con las licencias propias para la celebración válida de los sacramentos", añadió.

Por ello, "los fieles que permanecen en comunión con la Iglesia Católica, bajo la guía del Papa y del Arzobispo, están invitados a buscar la predicación de la Palabra, la celebración de los sacramentos y demás servicios espirituales, en las parroquias orientadas por los sacerdotes legítimamente nombrados para ese encargo".

"Por disciplina pastoral y para evitar abusos, donde los feligreses sean asaltados en su buena fe, en la Arquidiócesis no está autorizada la celebración de los sacramentos en casas de familia", añadió.

En ese sentido, advirtió que "la Arquidiócesis y las parroquias no pueden reconocer como lícitos, los bautismos, confirmaciones, eucaristías, matrimonios, así como colectas y otras actividades celebradas por obispos y sacerdotes que no están en comunión con el Papa".

"Ni la Arquidiócesis, ni las parroquias, se hacen responsables por la no aparición de documentos de sacramentos celebrados por obispos o sacerdotes que no están en comunión con la Iglesia católica romana", concluye el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.