Aplazan sin fecha juicio para liberación de Asia Bibi

Aplazan sin fecha juicio para liberación de Asia Bibi
Crédito: Flickr Hazte Oir (CC-BY-SA-2.0)

A pesar de que el juicio definitivo por la liberación de Asia Bibi, la cristiana pakistaní condenada a muerte por un supuesto delito contra la ley antiblasfemia, estaba previsto para la mañana del 13 de octubre finalmente no se ha realizado y ha quedado aplazado sin fecha por un problema de 'inhibicion' de uno de los jueces.

La inhibición es la abstención voluntaria de un juez de intervenir en un determinado juicio, especialmente si el juez considera que existe un motivo que le puede dificultar ser imparcial en el caso.

Según informa la plataforma MasLibres.org, que trabaja por la liberación de Asia Bibi desde hace más de seis años, el juez que se ha inhibido "ha alegado que había participado en la causa contra Mumtaz Qadri, el asesino de Salman Tasser, el gobernador del Punjab asesinado el 4 de enero de 2011 por mostrar su apoyo a Asia Bibi, por lo que su imparcialidad podría ser cuestionada".

La revisión del caso ha quedado suspendida hasta nuevo aviso y se encuentra sin fecha.

Miguel Vidal, portavoz de MasLibres.org, ha asegurado que "la vista de este jueves era el primer paso para lograr sus liberación, después de seis años encarcelada. Lamentamos lo ocurrido, pero mantenemos la esperanza en que llegue pronto el fin del calvario de esta cristiana encarcelada. Seguiremos luchando por esta madre y por todos los cristianos perseguidos".

Por su parte, Vidal ha agradecido el apoyo de "miles de personas que llevan presionando años a las autoridades pakistaníes y movilizando a los gobiernos de España y Europa en favor de Asia Bibi".

Más en Mundo

Ley antiblasfemia y ataques contra cristianos

La ley de blasfemia fue introducida en 1986 por el dictador Mohammad Zia-ul-Haq sin aprobación parlamentaria. La norma agrupa varias otras contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah –ley religiosa musulmana– para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán.

Asia Bibi fue acusada de vulnerar la ley antiblasfemia de Pakistán en 2009 al beber de un pozo de agua reservado para musulmanes y al supuestamente haber quemado un Corán. Ha sido presionada para convertirse al islam, posibilidad que ella ha rechazado en todas las ocasiones. Su vida corre peligro, no solo por el deteriorado estado de salud en el que se encuentra, sino también por la posibilidad de que alguien dentro de la cárcel pueda asesinarla.

Hace un año se suspendió la condena a muerte de Asia Bibi, pero su liberación queda pendiente de este juicio para el que no hay fecha.

Mumtaz Qadri formaba parte de la escolta personal del gobernador Salman Tasser, a quien asesinó tras dispararle 28 proyectiles el 10 de octubre de 2011. Qadri fue condenado a muerte y ejecutado en la horca el 29 de febrero de 2016.

Los ataques contra cristianos en Pakistán son frecuentes. Algunos de los más recientes ocurrieron en septiembre de 2016, cuando un grupo de suicidas entraron en la colonia cristiana de Warsk Dam, en la ciudad de Peshawar y comenzaron a disparar a la población. Fallecieron los cuatro suicidas y al menos un cristiano. La rápida actuación de las fuerzas de seguridad evitó que los daños fueran mayores.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En marzo de 2016 un grupo de terroristas musulmanes atacó a un grupo de cristianos que celebraban la Pascua en la ciudad de Lahore. Murieron más de 65 personas.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.