Anuncian primera medida para autosostenimiento de Iglesia en Argentina

Anuncian primera medida para autosostenimiento de Iglesia en Argentina
Imagen referencial / Foto: Giselle Vargas - ACI Prensa

La Conferencia Episcopal de Argentina anunció el 14 de diciembre una resolución, elaborada en conjunto con el Gobierno, que permitirá a los fieles de las confesiones religiosas hacer sus aportes para el sostenimiento del culto.

De esta forma, a partir de 2019, algunos establecimientos educativos pertenecientes a la Iglesia Católica actuarán como agente recaudador de las contribuciones "destinadas al sostenimiento del culto, de manera libre y progresiva".

"Esta modalidad habilita y permite a las familias que eligen nuestras instituciones educativas, poder realizar su aporte para contribuir con la obra evangelizadora de la Iglesia Católica en la Argentina", precisó el comunicado de la CEA.

La CEA agradeció a todas las personas que contribuyen de diferentes modos a la misión de la Iglesia en todo el país y valoró el diálogo entre la Comisión para el Sostenimiento de la Misión Evangelizadora de la Iglesia presidida por el Obispo Auxiliar de San Isidro, Mons. Guillermo Caride, y el Gobierno.

El Episcopado aseguró que continuarán "trabajando en la creación de un fondo solidario y en la continuidad del diálogo con el Gobierno Nacional, consensuando diversas alternativas que facilitarán el reemplazo gradual de los aportes recibidos".

El trabajo conjunto entre la CEA y el Gobierno se viene desarrollando desde noviembre de este año luego de que el organismo episcopal aceptara el "reemplazo gradual" de las asignaciones del Estado destinado a los obispados, seminaristas y parroquias de frontera, ítem contenido en el artículo 2 de la Constitución Nacional de Argentina.

Más en América

En esa ocasión se precisó que los aportes del Estado se reemplazarán gradualmente "por alternativas basadas en la solidaridad de las comunidades y de los fieles, asumiendo el espíritu de las primeras comunidades cristianas, que ponían lo suyo en común".

La decisión se tomó luego de la polémica desatada en marzo de este año cuando el Gobierno anunció que asignaría a la CEA un presupuesto de 130.421.300 pesos argentinos (unos 6,5 millones de dólares) en 2018.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.