12 de noviembre de 2018 3:09 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 14 de noviembre de 2018 8:43 am

Obispos de Argentina crean comisión para el sostenimiento de la misión de la Iglesia

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Diócesis San Jose de Mayo
Imagen referencial / Crédito: Diócesis San Jose de Mayo

La Conferencia Episcopal de Argentina (CEA) informó sobre la aceptación del “reemplazo gradual” de las asignaciones que el Estado entrega a los obispos y la creación de una Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Misión Evangelizadora de la Iglesia.

La información se dio en el marco de la 116° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) realizada del 5 y el 10 de noviembre en la casa de ejercicios El Cenáculo, en la localidad El Pilar.

El artículo 2 de la Constitución Nacional de Argentina señala que “el gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”, a raíz del cual el Estado otorga a la Iglesia Católica financiamiento destinado a los obispados, becas para los seminaristas y parroquias de frontera.

La polémica se levantó el 14 de marzo cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó sobre el presupuesto de 130.421.300 pesos argentinos (unos 6,5 millones de dólares) que el Gobierno asignaría a la CEA en 2018.

El 23 de agosto, el responsable de la Oficina de Prensa de la CEA, P. Máximo Jurcinovic, confirmó a Radio María Argentina que los obispos estaban “analizando las alternativas sobre este tema”, las que finalmente fueron resueltas este mes de noviembre.

El 9 de noviembre, la Oficina de Prensa de la CEA precisó que los obispos “han confirmado aceptar el reemplazo gradual de los aportes del Estado (asignaciones a los obispados, becas para los seminaristas y parroquias de frontera)”.

Estos serán reemplazados “por alternativas basadas en la solidaridad de las comunidades y de los fieles, asumiendo el espíritu de las primeras comunidades cristianas, que ponían lo suyo en común”, sostiene el comunicado.

Además, puntualizó que la nueva Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Misión Evangelizadora de la Iglesia “trabajará en la creación de un fondo solidario y en la continuidad del diálogo con el Gobierno Nacional, consensuando diversas alternativas que facilitarán este reemplazo”.

La comisión buscará seguir profundizando alternativas y estudiar propuestas con “el fin de ir resignando de manera gradual las asignaciones que reciben los obispos de parte del Estado nacional”.

El 13 de noviembre, la Oficina de Prensa CEA informó que el Presidente de la nueva Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Misión Evangelizadora de la Iglesia es Mons. Guillermo Caride, Obispo Auxiliar de San Isidro.

Etiquetas: Argentina, Asamblea plenaria, Obispos de Argentina, Iglesia en Argentina

Comentarios