10 de setiembre de 2020 - 5:54 PM

Anuncian libro sobre lucha contra abusos en la Iglesia con prólogo del Papa Francisco

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: James L.W / Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: James L.W / Unsplash.

A fines de septiembre llegará a las tiendas el nuevo libro “Teología y Prevención: Estudio sobre los abusos sexuales en la Iglesia Latinoamericana”, un esfuerzo editorial del Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME) de la Universidad Pontificia de México, que cuenta con un prólogo del Papa Francisco.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Daniel Portillo, director del CEPROME y editor del libro, destacó que el nuevo texto “no solamente es un tratado científico sino que de manera interdisciplinar pretende abordar el complejo tema del abuso y de la prevención”.

“Además es una contribución importante a la teología de la prevención, aún no suficientemente desarrollada en la Iglesia Católica”, y que “es necesario abordarla de la mejor manera”.

En su prólogo, el Papa Francisco destacó que “recibí con alegría y esperanza la obra Teología y prevención”, y agradeció a los expertos que aportaron al libro, quienes “desde la teología, nos invitan a profundizar en este doloroso mal de los abusos sexuales ocurridos en nuestra Iglesia católica”.

El Santo Padre indicó que “en este último tiempo eclesial fuimos retados a mirar de frente este conflicto, asumirlo y sufrirlo junto a las víctimas, sus familiares y la comunidad toda para encontrar caminos que nos hagan decir: nunca más a la cultura del abuso”.

“Esta realidad nos reclama trabajar en la concientización, prevención y promoción de la cultura del cuidado y la protección en nuestras comunidades y en la sociedad en general para que ninguna persona vea vulnerada o maltratada su integridad y dignidad”, dijo.

El Papa añadió que “luchar contra los abusos es propiciar y potenciar comunidades capaces de velar y anunciar que toda vida merece ser respetada y valorada; especialmente la de los más indefensos que no cuentan con los recursos para hacer sentir su voz”.

El P. Portillo por su parte dijo a ACI Prensa que “cada vez más se va haciendo importante poner de relieve la reflexión sobre particularmente sobre la reparación, una reparación que resulte de un modo más integral, una reparación que no sea considerada solamente en un rubro sino que deba ser contemplada desde distintos aspectos”.

Sin embargo, a pesar del aliento del Papa Francisco a la lucha contra los abusos, el director del CEPROME señaló que aún se pueden encontrar obstáculos en el camino.

Uno de los obstáculos más fuertes es la desarticulación. Podemos entenderlo también como la desarmonía que existe en las distintas instancias que deberían ser colaborativas o que deberían generar un vínculo colegial entre ellas y se encuentran desarticuladas”, explicó.

Esta falta de articulación, señaló, afecta desde “las esferas del Vaticano hasta las esferas más concretas de nuestros países”.

Entre los aportes que propone el nuevo libro, el P. Portillo señaló que figura “la ‘descleralicalización’ también como un antídoto para los abusos en la Iglesia”, pues “se hace un análisis sobre los modelos del sacerdocio que pueden contribuir al clericalismo o al abuso sexual. Bajo esa pregunta se va analizando justamente esto”.

Se hace una invitación al discernimiento moral, a la transparencia y a la rendición de cuentas. Y por último una reflexión desde los Padres de la Iglesia a partir de la conversión”, indicó.

El sacerdote mexicano destacó que “detrás de las letras de cada uno de los artículos” que conforman el libro “se encuentran rostros muy concretos de personas que han padecido el abuso sexual”.

Además, el P. Portillo subrayó que “el tema de la prevención no es un tema acabado, es más creo que estamos en el inicio”.

“Cada persona que llega a nosotros como víctima o como agresor, o como víctima secundaria, va resultando un aprendizaje totalmente para nosotros. Nos vamos dando cuenta que cada persona viene con un rostro concreto, donde de pronto no podemos decir que lo hemos aprendido todo o que lo sabemos todo”.

Para el director del CEPROME, cada caso de abuso “representa un mundo particular de las situaciones que está viviendo cada una de las víctimas, cada uno de los agresores. No podemos dar por hecho que lo sepamos todo por haber hecho o haber resuelto una serie de casos, un par de casos, diez casos, veinte casos”.

“Creo que las personas que estamos involucradas en el tema de la prevención, de la atención, de la intervención, nos vamos dando cuenta de que no existe un modelo único, y que cada vez exige más la preparación y la capacitación integral de las personas que estamos involucrados a ellos”, señaló.

Teología y Prevención: Estudio sobre los abusos sexuales en la Iglesia Latinoamericana”, publicado por la editorial Sal Terrae, estará disponible a través de Amazon a fines de septiembre.

Etiquetas: México, Abuso sexual, Abusos sexuales, Papa Francisco, Iglesia en México, abusos de menores, abusos, abuso, Abuso sexual infantil

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios