30 de julio de 2021 - 10:27 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 30 de julio de 2021 1:28 pm

Anuncian congreso por 19 años de canonización del vidente de la Virgen de Guadalupe

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

El Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG) realizará el Congreso Internacional San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, al celebrarse los 19 años de la canonización del santo vidente de Nuestra Señora de Guadalupe.

El evento se realizará del 31 de julio al 6 de agosto, y contará con la participación del Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes; el Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren Anselmi; Mons. Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México; y el P. Eduardo Chávez, uno de los mayores expertos en las apariciones guadalupanas y postulador de la causa de canonización de San Juan Diego.

El P. Chávez, doctor en Historia de la Iglesia, es también el director del ISEG.

También participarán expertos que investigaron diversos temas sobre la Virgen de Guadalupe, como Fernando Ojeda Llanes, que descubrió que hay música “oculta” en la imagen.

La Virgen de Guadalupe se le apareció al indígena San Juan Diego entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, y le pidió que interceda ante el primer Obispo de México, el franciscano Fray Juan de Zumárraga, para que se construya un templo en el llano al pie del cerro del Tepeyac.

Como prueba de la veracidad de la aparición, la Virgen María le encargó al indígena que lleve las flores de un rosal aparecido milagrosamente en el árido Tepeyac. Cuando San Juan Diego presentó las flores al Obispo, su tilma, la tela en la que las llevaba, quedó impregnada con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

La imagen de la Virgen, colmada de simbología que podía ser leída por los indígenas mexicanos, impulsó la evangelización de México, facilitando en los años siguientes millones de conversiones.

Actualmente se conserva la imagen original de la Virgen de Guadalupe, impresa milagrosamente en la tilma de San Juan Diego, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México.

San Juan Diego fue canonizado el 31 de julio de 2002 por San Juan Pablo II, en la Basílica de Guadalupe.

En esa ocasión, San Juan Pablo II dijo que “Juan Diego, al acoger el mensaje cristiano sin renunciar a su identidad indígena, descubrió la profunda verdad de la nueva humanidad, en la que todos están llamados a ser hijos de Dios en Cristo”.

“Así facilitó el encuentro fecundo de dos mundos y se convirtió en protagonista de la nueva identidad mexicana, íntimamente unida a la Virgen de Guadalupe, cuyo rostro mestizo expresa su maternidad espiritual que abraza a todos los mexicanos”, expresó.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Eduardo Chávez alentó a sumarse al congreso internacional.

“Van a intervenir varias personalidades con conferencias, cada día va a haber una conferencia y un acto cultural”, señaló.

“Vamos a comenzar este sábado 31 de julio a las 7 de la noche, a través de la plataforma de la Basílica de Guadalupe”, a la que se puede acceder en el sitio web virgendeguadalupe.org.mx.

Además, dijo, las personas se podrán sumar al congreso a través del sitio web del ISEG AQUÍ.

“No se lo pierdan 19 años de la canonización de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin”, alentó.

Etiquetas: Virgen de Guadalupe, San Juan Diego, Nuestra Señora de Guadalupe

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios