Animan a ser protagonistas en lucha contra flagelo de la trata de personas en Argentina

Animan a ser protagonistas en lucha contra flagelo de la trata de personas en Argentina
Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Crédito: Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes

Bajo el lema: "La fuerza del cuidado. Mujeres, economía y trata de personas", la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI) en Argentina difundió un mensaje con motivo de la Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, prevista para el domingo 18 de septiembre.

ACI Prensa dialogó con la Coordinadora del Área de Trata de Personas, Marcela Villares, quien manifestó que "es una invitación para todos. La idea es rezar y reflexionar sobre este grave delito que tiene millones de víctimas en el mundo".

"Lo importante en este día es que cada persona pueda descubrir el valor de sentirse más protagonista en la lucha contra este flagelo", comentó.

El próximo 23 de septiembre se celebrará el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres, niñas y niños.

"Soñamos con una sociedad sin trata donde se valore el esfuerzo de cada uno. Tenemos la certeza de que el Señor siempre es el gran protagonista", señaló Marcela invitando al país a estar unidos en oración.

La CEMI recuerda que el Papa Francisco sostiene que "la trata de personas es violencia" e invita a "mantener viva la indignación".

Más en América

La trata de personas en el mundo

Según datos globales publicados por la Organización Internacional del Trabajo: 28 millones de personas, son víctimas de trabajos forzados y el resto, 22 millones, viven atrapadas en matrimonios forzados.

Unas cifras que no pararon de crecer durante los últimos cinco años, con diez millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con las estimaciones mundiales de 2016. 

El informe del organismo especializado destaca que el fenómeno de la esclavitud moderna aparece en casi todos los países del mundo, y que trasciende líneas étnicas, culturales y religiosas.

Más de la mitad (52%) de todos los trabajos forzados y una cuarta parte de todos los matrimonios forzados se produce en países de clase media-alta o alta.

La mayoría de los casos de trabajo forzoso (86%) se localizaron dentro de la economía privada y el restante 14% se dio en el ámbito estatal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Un (63%) de los afectados por esta forma de explotación trabaja en diversos sectores y un (23%) se desempeña en la explotación sexual comercial forzosa, un área en la que casi cuatro de cada cinco personas son mujeres o niñas.

El número total de mujeres y niñas en situación de trabajo forzoso suma 11,8 millones, mientras que el número de niños que lo padecen y tampoco acuden a la escuela son más de 3,3 millones.

Más información por correo electrónico tratadepersonas@cemi.org.ar o www.cemi.org.ar y redes sociales:

https://www.facebook.com/migranteseitinerantes

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.