#AMisHijosLosEducoYo lidera tendencias contra presiones de Gobierno de López Obrador

#AMisHijosLosEducoYo lidera tendencias contra presiones de Gobierno de López Obrador
Imagen referencial / Andrés Manuel López Obrador (izquierda) y su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (derecha). Crédito: Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador.

El hashtag #AMisHijosLosEducoYo se convirtió en la principal tendencia en todo México este 22 de julio, con miles criticando las presiones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el "pin parental" y el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos.

A inicios de julio, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de López Obrador, publicó un comunicado asegurando que "el Gobierno de México concluye que el llamado 'Pin Parental' es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, responsable y bien informada".

El comunicado de Sánchez Cordero busca disuadir a los congresos estatales de aprobar reformas legales y constitucionales a favor del "pin parental" y del derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos.

Entrevistada el 15 de julio en Radio Fórmula, Sánchez Cordero reiteró su rechazo al pin parental y al derecho de los padres a educar a sus hijos, y aseguró que "yo defenderé hasta mi tumba, si quieres, esta situación, el derecho a los niños, niñas y adolescentes a ser educados y a que la educación sea laica, no por cuestiones morales y religiosas". Además, aseguró que "la rectoría de la educación es del Estado mexicano".

Más en Vida y Familia

La iniciativa del "pin parental" en México sigue los pasos de un proyecto similar presentado por el partido Vox en España, y que ha sido criticado y enfrentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, del izquierdista Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El nombre de "pin parental" hace referencia al control parental que tienen algunos dispositivos electrónicos, como la televisión por cable o determinadas webs, para que los menores no puedan acceder a sus contenidos sin introducir un código o "pin" por parte de sus padres.

En el caso de la iniciativa promovida por Vox en España, se trata de una solicitud que va dirigida a los directores de los centros educativos para que la dirección "informe previamente a través de una autorización expresa sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de nuestros hijos".

La iniciativa es similar en México, pero busca además que en las leyes y constituciones estatales se reconozca el "derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos", algo ya reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Promovida inicialmente por el diputado Juan Carlos Leal en el Congreso del Estado mexicano de Nuevo León, propuestas de "pin parental" han sido presentadas en al menos cinco entidades federativas y a nivel federal.

El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su inciso 3, reconoce que "los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 12, inciso 4, señala que "los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

En diálogo con ACI Prensa, Marcial Padilla, director de la plataforma ConParticipación, señaló que con el hashtag #AMisHijosLosEducoYo le exigen "a la Secretaría de Gobernación del país y a su titular, Olga Sánchez Cordero, que dejen en paz a las familias y que respeten el derecho a educar en libertad, sin imposiciones".

"Nos extraña que la secretaria de Gobernación siga presionando a las familias y arrebatándonos nuestros derechos. Debería dedicarse a favorecer programas de salud en medio de una pandemia que le ha quitado la vida a miles de mexicanos", dijo.

Sánchez Cordero, dijo, debería también "dedicarse a la seguridad en medio de una crisis de violencia, de secuestros y homicidios, que hace sufrir a miles y miles de familias y en medio de una crisis económica que ha arrebatado el empleo a millones de mexicanos".

"La secretaria de Gobernación no tiene por qué imponer ideologías. Debe respetar a las familias y dedicarse a hacer su trabajo", señaló Padilla.

Por su parte, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), denunció que Sánchez Cordero "de una manera ilegal e infame no solo está yendo en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también va en contra de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Cortés destacó además que, a través de la plataforma internacional CitizenGO, han lanzado una campaña que ha recogido hasta el momento más de 50 mil firmas en rechazo a las presiones del Gobierno de López Obrador.

El presidente del FNF recordó que recientemente que los senadores Lilly Téllez, Víctor Fuentes y Manuel Añorve "dijeron junto con el Frente Nacional por la Familia que esta señora lo que está haciendo es violar la Constitución, la soberanía de los estados y la división de poderes".

Para Cortés, el actuar de Sánchez Cordero se debe a que "no soporta, no quiere en lo más mínimo la participación de los padres de familia en la educación".

La Dirección General de Jóvenes Provida remitió también un comunicado a ACI Prensa, lamentando que "en México, algunos grupos radicales de izquierda desean implementar doctrinas ideológicas como obligatorias en la educación pública".

Esos grupos, advirtió, "dicen abogar por el derecho de los jóvenes a la educación imparcial aunque, irónicamente, buscan que lo que se enseñe a los jóvenes sean única y solamente sus valores ideológicos subjetivos, cerrando así las puertas a la diversidad de pensamiento sobre temas de suma importancia, como la sexualidad humana".

"Como Jóvenes Provida y futuros padres de familia, nos unimos y apoyamos las iniciativas que respaldan el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos, es decir, apoyamos la educación pública sin influencia de ideologías de ningún tipo, solo conocimientos objetivos, 100% imparciales", expresó la plataforma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.