Amenazan de muerte a Arzobispo colombiano por su apoyo al proceso de paz

Amenazan de muerte a Arzobispo colombiano por su apoyo al proceso de paz

El Arzobispo de Cali (Colombia), Mons. Darío de Jesús Monsalve, quien ha colaborado activamente con el proceso de paz en el país, fue amenazado a través de unos panfletos echados por la puerta de la casa del Obispo Auxiliar en los que está escrito"Muerte a las FARC, a Santos y a los clérigos comunistas".

En declaraciones a ACI Prensa, el Prelado indicó este 19 de diciembre que si bien la amenaza ocurrió días atrás, decidió darla a conocer este fin de semana para "convocar a una mayor disponibilidad y apoyo a este comienzo de paz que se está dando en el país, que es muy frágil y muy vulnerable".

El uso de panfletos es "una práctica muy repudiable y más en un contexto de tanta violencia" como el que hay en Colombia, expresó Mons. Monsalve. En ese sentido, criticó que existan sectores que estigmaticen y acusen de comunistas a todo aquel que está a favor del acuerdo de paz.

"Están apuntando al proceso, estigmatizando al Presidente Santos y a los que llaman comunistas", señaló.

Más en América

"Esta gente extremista hace una lectura de que si nosotros tenemos estos contactos con esos grupos (FARC y ELN) y si estamos en esta tarea (de acercamiento), entonces también somos comunistas", indicó.

El Arzobispo de Cali descartó pedir seguridad para su persona. "No considero que un obispo deba tener una escolta que esté armada para protegerse. Esta es la libertad que tengo como pastor de la Iglesia para andar por los barrios", explicó.

Sin embargo, señaló que se está reuniendo con las autoridades para colaborar en la investigación de estas amenazas; pero una solicitud de seguridad "está descartada de antemano".

Mons. Monsalve indicó que no tiene noticias de que en la Arquidiócesis haya algún sacerdote amenazado. "Yo tampoco me ubico entre los amenazados", expresó.

Sobre las personas que usan la persecución del lenguaje para oponerse al proceso de paz, el Prelado los invitó "a que se acerquen y clarifiquen su voluntad de paz y su repudio a todas estas cosas y unamos fuerzas civilistas y ciudadanas para deslegitimar a quienes tienen esos métodos y esas maneras de actuar" como ha sido el uso de los panfletos.

Las amenazas contra Mons. Monsalve también fueron rechazadas por diversas autoridades, como el asesor de Paz de Cali, Óscar Gamboa, quien se solidarizó con el Arzobispo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Defensoría del Pueblo se sumó al rechazo y a través de su cuenta de Twitter manifestó su "solidaridad con su trabajo por la paz de Colombia", además pidió "respeto a su vida".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.