13 de junio de 2014 12:20 am

“Al pobre Pío XII le han tirado encima de todo”, lamenta el Papa Francisco

Redacción ACI Prensa

Papa Pío XII. Foto: Dominio Público / Wikipedia.
Papa Pío XII. Foto: Dominio Público / Wikipedia.

El Papa Francisco lamentó que a Pío XII, el Pontífice que ayudó a salvar unos 800 mil judíos del holocausto perpetrado por los nazis, le hayan “tirado encima de todo” y que se haya generado una concepción errada sobre él.

En la entrevista que publica hoy el diario español La Vanguardia, el Santo Padre dijo que en cuanto a la apertura de los archivos vaticanos del tiempo del holocausto “lo que me preocupa es la figura de Pío XII, el Papa que lideró la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial”.

“Al pobre Pío XII le han tirado encima de todo. Pero hay que recordar que antes se lo veía como el gran defensor de los judíos. Escondió a muchos en los conventos de Roma y de otras ciudades italianas, y también en la residencia estival de Castel Gandolfo”.

El Papa Francisco resaltó que “allí, en la habitación del Papa, en su propia cama, nacieron 42 nenes, hijos de los judíos y otros perseguidos allí refugiados. No quiero decir que Pío XII no haya cometido errores –yo mismo cometo muchos–, pero su papel hay que leerlo según el contexto de la época”.

“¿Era mejor, por ejemplo, que no hablara para que no mataran más judíos, o que lo hiciera? También quiero decir que a veces me da un poco de urticaria existencial cuando veo que todos se la toman contra la Iglesia y Pío XII, y se olvidan de las grandes potencias”, dijo el Papa.

El Santo Padre también cuestionó: “¿sabe usted que conocían perfectamente la red ferroviaria de los nazis para llevar a los judíos a los campos de concentración? Tenían las fotos. Pero no bombardearon esas vías de tren. ¿Por qué? Sería bueno que habláramos de todo un poquito”.

Para leer la entrevista completa, ingrese a: http://www.lavanguardia.com/internacional/20140612/54408951579/entrevista-papa-francisco.html

Etiquetas: España, Pío XII, Papa Francisco, Entrevista con La Vanguardia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios