Pío XII asumió grandes riesgos para salvar a miles de judíos, explica Prefecto

Al presentar la nueva edición de los documentos sobre el proceso de Galileo Galilei, el Prefecto del Archivo Secreto Vaticano, Mons. Sergio Pagano, explicó que en unos 5 o 6 años se darían a conocer los documentos relacionados al pontificado de Pío XII que demuestran que salvó de la muerte a cientos de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial derribando la leyenda negra que algunos promueven en su contra.

En la presentación, el Prelado destacó que Pío XII "fue un gran Papa, que, como saben, es atacado por su presunto silencio sobre la Shoah; pero en realidad hizo muchas cosas por los judíos y por prisioneros de la Segunda Guerra Mundial".

Mons. Pagano precisó, según explica Radio Vaticano, que unos 20 archivistas están trabajando a tiempo completo en los millones de páginas de documentos en más de 15 mil lotes del pontificado de Pío XII, quien salvó de morir a unos 800 mil judíos como refiere la historia.

"Tenemos los archivos de la Secretaría de Estado, pero también de las nunciaturas, que son muchísimos", explicó. "Habrá algunas sorpresas agradables, incluso en lo que se refiere a los judíos", precisó.

"El Papa Pío XII asumió grandes riesgos, incluso riesgos personales muy grandes, para salvar a judíos. No puedo decir más ahora, pero quienquiera que quiera abrir los ojos, en cinco o seis años podrá hacerlo", dijo Mons. Pagano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.