“Aguchita”: Religiosa peruana asesinada por terroristas de Sendero Luminoso será Beata

“Aguchita”: Religiosa peruana asesinada por terroristas de Sendero Luminoso será Beata
Hermana "Aguchita". Crédito: Casa Generalizia, Suore del Buon Pastore.

El Papa Francisco aprobó este 22 de mayo la beatificación de la religiosa peruana María Agustina Rivas López, "Aguchita", asesinada por odio a la fe por el grupo terrorista Sendero Luminoso en 1990.

La hermana Aguchita, religiosa de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, nació el 13 de junio de 1920 en Coracora, en la región de Ayacucho en la sierra sur del Perú.

La religiosa peruana, la mayor de 11 hermanos, tuvo una vida familiar marcada por la fe. Tras un acercamiento a la Congregación del Buen Pastor a los 18 años en Lima, la capital del país, discernió su vocación e hizo sus votos a los 25 años.

Su hermano César había discernido por el orden sacerdotal años atrás.

Desplegó su labor misionera durante muchos años en la zona de Barrios Altos, en el centro de Lima, al tiempo que llevaba una intensa vida contemplativa.

En las noches se ocupaba ordenando su trabajo y rezando. Entre sus intenciones llevaba siempre a los sacerdotes, para que sean siempre fieles a su vocación.

Más en Mundo

En las memorias recogidas por sus hermanas de la congregación, recuerdan que un sacerdote le decía "Aguchita, tú vives con un pie en el cielo".

En 1987 se traslada a la localidad de La Florida, en la región Junín en la selva central del Perú. Eran tiempos de gran violencia generada en todo el país por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

La presencia de Sendero Luminoso era especialmente fuerte en la sierra peruana.

El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, una de las más sanguinarias organizaciones terroristas del siglo XX, comenzó su ola de violencia en 1980 y causó decenas de miles de muertes en todo el Perú.

No fue hasta 1992 que se logró la captura de su cabecilla Abimael Guzmán, que se hacía llamar "presidente Gonzalo".

Desde entonces, el grupo terrorista ha perdido la mayor parte de su fuerza bélica y se ha retirado a la región del valle de los ríos Apurímac, Ene y Marañón (VRAEM), en el sur del Perú, vinculada ahora al narcotráfico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sendero Luminoso sostenía como ideología el "pensamiento Gonzalo", que mezclaba el marxismo, el leninismo y el maoísmo.

Su lema era "Por el sendero luminoso de Mariátegui", en referencia a José Carlos Mariátegui, escritor y militante comunista peruano.

Con frecuencia, miembros del grupo terrorista ingresaban a los pueblos y realizaban "juicios populares", en los que sus miembros decidían qué habitantes debían ser asesinados sin defensa posible. Entre las acusaciones que realizaban figuraban organizar y ayudar a las mujeres de la localidad, ayudar a los pobres y tener diálogos con las comunidades indígenas.

Además, secuestraban a los niños para entrenarlos, ideologizarlos e incorporarlos a su grupo de muerte.

Precisamente el 27 de septiembre de 1990, cuando Aguchita tenía 70 años, un grupo de Sendero Luminoso ingresó a La Florida y organizó una de estas jornadas de asesinatos.

En esa ocasión, la lista de los terroristas de Sendero Luminoso tenía seis nombres. Uno de ellos era el de la Hermana Luisa. Al no encontrarla, le dijeron a Aguchita que ella tomaría su lugar.

La acusación fue hablar con los asháninkas, una comunidad nativa que rechazaba a Sendero Luminoso, y ayudar a los pobres de la localidad.

Aguchita trató de arrodillarse y rezar, pero sus piernas le flaquearon. Con cinco balazos, una joven integrante de Sendero Luminoso, de solo 17 años, la mató.

Apenas un año antes, durante un retiro espiritual, Aguchita le había escrito un profético mensaje a su superiora provincial, la Hermana Delia.

"En cuanto a lo espiritual, estoy a punto de dar pasos gigantescos. Parece que estos serán los últimos días de mi vida", expresó Aguchita.

"El tiempo vuela y tendré que aprovecharlo bien; de lo contrario me presentaría en la eternidad con las manos vacías. El Señor es demasiado delicado", dijo.

En el mensaje para su superiora, Aguchita dijo también: "Déjenme contarles acerca de un día en meditación cuando recordé el gran 'sueño' que tuve cuando descubrí mi vocación de hermana religiosa: era trabajar en la selva. Han pasado los años y me digo a mí misma que el Señor me ha traído aquí para complacerme en mi vejez, antes de morir, en fin, soy arcilla en sus manos ".

Sendero Luminoso se encuentra nuevamente en el centro de la polémica con miras a las elecciones presidenciales en Perú del 6 de junio, porque miembros del partido Perú Libre, entre ellos su candidato a la presidencia Pedro Castillo, han sido acusados de tener vínculos con el grupo terrorista.

El partido Perú Libre reconoce como parte de su ideología el marxismo, el leninismo y el mariateguismo.

Perú Libre tiene a dos congresistas electos señalados de vínculos con Sendero Luminoso. Uno de ellos, Alfredo Pariona, pasó de dos años y medio en la cárcel en la década de 1990. Para el otro, Guillermo Bermejo, la Fiscalía del Perú pide actualmente 20 años de prisión por "pertenencia y afiliación a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso".

Pedro Castillo ha sido acusado de tener relación con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF), considerado el brazo político de Sendero Luminoso.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.