Agencia católica exige respeto a labor caritativa tras asesinato de colaboradores en Etiopía

Agencia católica exige respeto a labor caritativa tras asesinato de colaboradores en Etiopía
Chuol Tongyik y Amare Kindeya, miembros de CRS asesinados el 9 de abril de 2023. Crédito: CRS

Catholic Relief Services (CRS), la agencia de ayuda humanitaria internacional fundada por los obispos de Estados Unidos, deploró el reciente asesinato de dos de sus empleados en Etiopía, y exigió a las partes involucradas en el conflicto armado respetar sus actividades caritativas.

"CRS condena, en los términos más enérgicos posibles, el ataque que mató a dos de nuestros colegas en Etiopía el Domingo de Pascua, 9 de abril, y subraya la importancia crucial de respetar la neutralidad de los servicios humanitarios de primera línea", indicó en un comunicado difundido el 17 de abril.

Asimismo, la caridad católica exigió respeto para sus trabajadores "en todas las zonas de Etiopía donde las necesidades son críticas, incluidas las áreas marcadas por el conflicto y las altas tensiones".

"Confiamos en todas las partes involucradas para que nos permitan llevar a cabo nuestro trabajo. Los trabajadores humanitarios deben poder operar sin temor a sufrir daños, y es esencial que todos los actores respeten nuestra neutralidad", reiteró CRS.

La necesidad de contar con un espacio seguro, prosiguió el comunicado, les permite "operar a escala y continuar brindando apoyo esencial para salvar vidas a millones de personas necesitadas".

El domingo 9 de abril, Chuol Tongyik (37), gerente de seguridad de CRS, y Amare Kindeya (43), chofer, fueron asesinados a tiros en un vehículo de CRS en la región de Amhara cuando regresaban a Addis Abeba, la capital, de una misión.

Más en América

Los detalles del asesinato aún siguen siendo inciertos, apunta CRS.

En su comunicado, la agencia humanitaria aseguró que sus miembros continúan "de luto por la pérdida de Chuol y Amare", y además expresó "sincera gratitud a todas las personas y grupos que han mostrado a las familias de nuestros colegas fallecidos y a nosotros una gran cantidad de apoyo durante este momento difícil".

"Estos mensajes de condolencias y oraciones nos han ayudado a superar los desafíos emocionales y logísticos que conlleva una pérdida tan devastadora", subrayó la institución.

Conflictos sociales en Etiopía

Según Reuters, estos asesinatos ocurrieron en medio de intensas protestas en la región de Amhara tras la decisión del gobierno de disolver, el 6 de abril, las unidades regionales de fuerzas especiales.

De este modo, las unidades de las 11 regiones etíopes deben integrarse a la policía o al ejército federal, a lo que se opone buena parte de la población.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para los opositores, la disolución de las unidades los dejaría débiles ante los ataques de regiones vecinas como Tigray, cuyos líderes acordaron en noviembre de 2022 una tregua con el gobierno federal para poner fin a la guerra de dos años que ha tenido un saldo de miles de muertos.

Las fuerzas de Amhara han luchado junto al ejército federal en este conflicto.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.