4 de mayo de 2021 - 11:16 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 4 de mayo de 2021 5:20 pm

Accidente del Metro de Ciudad de México: Obispos alientan oración y solidaridad

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Accidente de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México. Crédito: Twitter / Fiscalía de Ciudad de México.
Accidente de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México. Crédito: Twitter / Fiscalía de Ciudad de México.

Obispos alentaron la oración y solidaridad luego del accidente del Metro de Ciudad de México ocurrido la noche del 3 de mayo, y que ha cobrado al menos 24 vidas y ha dejado 79 personas heridas.

En diálogo con ACI Prensa, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda Guardiola, dijo que “recibimos la noticia anoche, estando con los obispos auxiliares de (la Arquidiócesis de) México. E inmediata y públicamente expresaron junto con el Cardenal (Carlos) Aguiar sus condolencias”.

“Me uní inmediatamente a estas muestras de apoyo y solidaridad de la Arquidiócesis Primada de México”, expresó.

A través de Twitter, la Arquidiócesis Primada de México, gobernada pastoralmente por el Cardenal Carlos Aguiar, aseguró que “oramos por los afectados de la caída del vagón del #MetroCDMX en la Línea 12”.

“Pidamos que no aumenten los daños humanos en esta tragedia”, añadió.

Este 3 de mayo, alrededor de las 10:20 p.m. (hora del centro de México), un puente que soportaba la vía de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México colapsó y causó la caída de dos de los vagones.

El accidente se produjo cerca de la estación “Olivos” del Metro en la alcaldía de Tláhuac, al sureste de Ciudad de México.

Este 4 de mayo en conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció “hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad”, sobre las razones del accidente del Metro.

“No se va a ocultar absolutamente nada. El pueblo de México tiene que conocer toda la verdad”, añadió.

El sistema de Metro de Ciudad de México cuenta con 12 líneas que recorren la capital mexicana y algunos municipios vecinos. La Línea 12 fue construida entre 2008 y 2012, durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del entonces llamado Distrito Federal.

Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de López Obrador, dijo en Twitter la noche del 3 de mayo que “lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias”.

“Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, señaló.

La actual Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció una “revisión estructural de toda la línea 12 y un peritaje e investigación profunda de las causas”.

Mons. Andrés Vargas Peña, Obispo de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, en la región en que se produjo el accidente, expresó esta madrugada su “gran conmoción” por el accidente del Metro.

La Diócesis de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta fue erigida en septiembre de 2019, separada de la Arquidiócesis de México.

Mi oración más ferviente se eleva por las personas que han sufrido este accidente, por los heridos que han sido canalizados a diversos hospitales, para que el Señor tenga piedad de ellos y les conceda la gracia del pronto restablecimiento”, dijo el Obispo.

“Y, por los que desafortunadamente han fallecido, para que el Padre de los cielos tenga piedad de sus almas y les conceda el descanso eterno”, añadió.

El Prelado alentó también a los fieles de la diócesis mexicana “a elevar sus intenciones por estas intenciones”.

Mons. Vargas Peña indicó además que sigue “con atención el curso de las diversas informaciones, de manera que, en la medida que se tenga mayor claridad sobre la tragedia, daré las indicaciones oportunas para que la Pastoral de la Caridad, a través de Cáritas Diocesana, se pueda ayudar en lo que nos sea posible”.

Invito a las Cáritas de la Arquidiócesis de México y de la Diócesis de Iztapalapa a sumar esfuerzos para socorrer a los que nos necesitan”, continuó.

El Obispo de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta pidió a los sacerdotes diocesanos en la zona de la tragedia que “puedan darles los oportunos auxilios espirituales” a los heridos.

Además de celebrar la Misa a las 8:00 a.m. del 4 de mayo por los fallecidos, heridos y sus familias, Mons. Vargas Peña señaló que se realizarán “otro tipo de acciones y de momentos de oración por las víctimas de este accidente”, que serán anunciados “conforme vayamos teniendo mayores datos”.

“En el momento en el que las circunstancias lo aconsejen, me acercaré al lugar del accidente para orar por quienes allí han perecido y manifestar a los deudos el abrazo materno de la Iglesia”, anunció, pidiendo a la Virgen de Guadalupe que “acompañe a todos los que sufren en este momento”.

La Arquidiócesis Primada de México también anunció la celebración de la Santa Misa por las víctimas del accidente este 4 de mayo a las 7:00 p.m., que se transmitirá a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de su semanario Desde la Fe.

Etiquetas: México, Accidentes, Obispos de México, Iglesia en México, accidente, metro, Metro de Ciudad de México

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios