Abren las puertas al aborto hasta las 12 semanas en Baja California, México

Abren las puertas al aborto hasta las 12 semanas en Baja California, México
Imagen referencial. Crédito: Flavia Gaba / Unsplash.

El Congreso del estado de Baja California, en el norte de México, abrió este 29 de octubre las puertas al aborto a pedido hasta las 12 semanas de gestación y sin límites en caso de violación.

Con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención, los legisladores de Baja California aprobaron una serie de reformas a su Código Penal, la Ley General de Víctimas y la Ley de Salud estatal.

Con esta votación, Baja California se convierte en la quinta entidad federativa que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de embarazo, después de Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

Los parlamentarios de Baja California tomaron esta decisión a pesar del fracaso en una votación previa este mismo 29 de octubre, que buscaba derogar el blindaje a la vida desde la concepción en su Constitución.

En su artículo 7, la Constitución de Baja California, que los promotores del aborto no lograron reformar, reconoce que "desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o no inducida".

En declaraciones a ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), señaló que la amenaza del aborto en Baja California fue impulsada por el diputado Juan Manuel Molina García, presidente del Congreso estatal y también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Más en Vida y Familia

"Es la misma persona que por cinco ocasiones quiso meter la redefinición con desvirtuación de la institución matrimonial en el mismo estado", señaló.

"Pero es más relevante ubicar que siendo el presidente del Congreso y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, haya incurrido en tamañas violaciones de la propia Constitución", añadió.

Cortés denunció que para abrir las puertas al aborto se incumplió incluso con la propia Ley Orgánica del Congreso de Baja California.

"No pudieron reformar la Constitución. Y, por lo tanto, la Constitución sigue vigente defendiendo la vida", dijo.

"Esto es gravísimo porque el presidente del Congreso, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales expresamente violó la Constitución, ya que no podría haber sido puesta en discusión y votación una iniciativa con reformas que violan la Constitución", subrayó.

El presidente del Frente Nacional por la Familia señaló que tras esta votación a favor del aborto "el reto es lanzado otra vez a la ciudadanía", pues "los políticos deberían ser los primeros en respetar la Constitución. Ahora resulta que son los primeros en violarla".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Entonces, como ciudadanía, otra vez estamos exigiendo al gobernador saliente, Jaime Bonilla, que juró hacer cumplir la Constitución de Baja California, que no publiquen esta reforma ilegal abortista".

Además, continuó, "el domingo va a tomar posesión la nueva gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda", quien "para asumir sus funciones como tal va a jurar cumplir y hacer cumplir la Constitución".

"Por lo tanto, también le pediremos a la gobernadora Marina que no publiquen esta reforma ilegal abortista", señaló.

Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, lamentó que "el aborto en México va por imposición, no porque la ciudadanía lo quiera".

"Van a imponer el aborto a demanda en las primeras 12 semanas, y van a permitir también que existan abortos cuando se diga que hubo la violación durante los 9 meses del embarazo", señaló.

Padilla subrayó que sobre el fracaso de los legisladores de Baja California para retirar la protección a la vida desde la concepción de su Constitución, "esto significa que, a pesar de lo que dijo la Suprema Corte de Justicia, hay suficientes diputados en Baja California para respaldar el derecho humano a la vida en la Constitución estatal, y eso es bueno".

El director de ConParticipación se refirió así a la decisión de la Suprema Corte de declarar inconstitucional la protección a la vida desde la concepción en la Constitución de Sinaloa, el 9 de septiembre de este año.

"Eso refleja que, aunque lo impongan por vía judicial, todavía la ciudadanía resiste por medio de sus diputados y protege la protección del derecho humano a la vida en la Constitución del Estado", destacó.

Sin embargo, lamentó, "no hay suficientes diputados a favor del derecho humano a la vida para proteger la vida de un ser humano en las primeras 12 semanas de gestación".

"Va a haber empresas que ofrezcan el aborto en Baja California durante los primeros 3 meses. Eso es terrible, porque significa que a un ser humano no lo protege la ley en los primeros 3 meses de su vida", dijo.

"Eso es discriminatorio y, como todos sabemos, las mujeres no necesitan el aborto, lo que necesitan es soluciones a los problemas por los que llegan a considerar el aborto", precisó.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.