[VIDEO] Aborto por violación: Quieren legalizar el asesinato, advierte congresista en Perú

[VIDEO] Aborto por violación: Quieren legalizar el asesinato, advierte congresista en Perú
Congresista Martín Rivas. Foto: Yhonatan Luque / ACI Prensa.

Concluida una nueva sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú, que debate un proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación, el congresista Martín Rivas denunció que sus promotores buscan "el asesinato y la muerte" de seres humanos.

En la sesión del 12 de mayo se presentaron ante la comisión parlamentaria conocidos promotores del aborto, como el ex decano del Colegio Médico del Perú José Castro Gómez, Martha Rondón, en representación de la Asociación Internacional de Salud Mental; y el ginecólogo Miguel Gutiérrez, del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG).

En declaraciones a ACI Prensa, el congresista Martín Rivas lamentó que los promotores del aborto "tienen un concepto bastante pobre de lo que es la vida".

"Estas organizaciones pretenden que se autorice el asesinato y la muerte hasta las 22 semanas. Un día después de las 22 semanas ya no se permite el asesinato, y esa es una impresión bastante pobre".

El congresista Rivas advirtió que esta lógica facilitaría que casos de embarazos no deseados sean presentados como violaciones para acceder al aborto.

"Para mí no tienen claro el concepto ni valor de la vida", reiteró, y destacó que en el Parlamento peruano "tenemos la honrosa satisfacción de tener un congresista que bajo esos preceptos fácilmente podrían haber interrumpido su vida, pero después de tantos años está acá", en referencia al parlamentario Gian Carlo Vacchelli, que sufre de osteogenesis imperfecta, una enfermedad congénita.

Más en Controversias

¿La vida empieza en el espermatozoide?

ACI Prensa también entrevistó al ginecólogo Miguel Gutiérrez, quien defendió la legalización del aborto pero cuando en el debate le preguntaron cuándo comienza la vida no pudo dar una respuesta.

En declaraciones a ACI Prensa admitió que "cuando se ha fecundado, cuando se ha unido el óvulo y el espermatozoide empieza una nueva vida" sin embargo agregó que como "muchas se pierden, otras acaban en molas, otras van a dar en ectópicos, otras continúan… yo diría desde el espermatozoide ya hay vida. Es vida, es vida humana".

Para Gutiérrez no se debe reflexionar sobre el inicio de la vida sino del embarazo. "La pregunta es diferente, ¿cuándo empieza una gestación, cuándo empieza un embarazo? Entonces vas a ver que muchas que se pierden, son 50 por ciento que se pierden, no se anidan. Es todo un tema, pero no es que en un momento empiece la vida", insistió.

Para la congresista Martha Chávez, argumentos como los de Gutiérrez demuestran que los promotores del aborto "lo único que saben o les interesa explicar es cuándo según ellos se puede interrumpir la vida humana, pero la vida no se interrumpe, o se quita o se defiende".

Lo que pretenden con el proyecto de ley de despenalización del aborto por violación, señaló Chávez, es entre otras cosas "evitar que se denuncie al violador, con lo cual nos estaríamos convirtiendo en cómplices como sociedad de los violadores. Para el aborto ya no se necesitaría denunciar a los violadores, ahora sí lo exige el Código (Penal)".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para Chávez, eliminar la denuncia contra el violador en el proyecto de ley de aborto por violación tiene un propósito.

"Es una ingenuidad pensar de que no tiene un propósito intencional el haber quitado las dos palabras de la intervención médica, o quitar la denuncia al violador, eso ha sido ex profeso. No ha sido de personas que dicen 'ah, fue una imperfección, se me pasó'. No, hay una intención y hay que denunciar esa intención", señaló.

Promovieron esterilizaciones y hoy buscan aborto

La congresista recordó que las ONGs feministas que hoy promueven el aborto por violación alentaron, en la década de 1990, las esterilizaciones a mujeres en el Perú.

"En consorcio, Manuela Ramos por ejemplo, fue una de ellas", recordó, y señaló que "si uno analiza cómo van rotando las personas de una a otra (ONG) seguramente se encuentra con muchas".

Chávez indicó que las feministas buscaron en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995, incluir "el aborto como un método de planificación (familiar)".

"Aquí eliminaron la prohibición de que la esterilización sea un método de planificación, hasta el año 95 estaba prohibida la esterilización y estaba prohibido el aborto", recordó.

La congresista peruana señaló que las organizaciones feministas lograron que en Perú "se admitiera la esterilización como método de planificación familiar y acompañaron esos años de aplicación de la esterilización, para luego desprestigiarla y decir que fue forzada. El día de mañana, si es que se aprobase el aborto, van a también decir que hubo abortos forzados".

"Ya sabemos ese juego y hay que denunciarlo", demandó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.