Aborto en México: Nuevo León aprueba objeción de conciencia para profesionales de la salud

Aborto en México: Nuevo León aprueba objeción de conciencia para profesionales de la salud
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

El Congreso de Nuevo León, en el norte de México, aprobó este 15 de octubre un proyecto de ley que permitirá a médicos y enfermeras recurrir a la objeción de conciencia para no participar en prácticas de abortos.

El proyecto de reforma a la Ley Estatal de Salud de Nuevo León fue presentado por el diputado Juan Carlos Leal.

En diálogo con ACI Prensa, Leal explicó que lo que se busca con esta reforma aprobada a la Ley de Salud "es que a los médicos y enfermeras en sus labores no se les obligue a practicar abortos".

"La objeción de conciencia solamente va a tener la limitante en casos de una urgencia médica. Mientras no, no pueden obligar al médico o a la enfermera a practicar abortos", precisó.

De acuerdo al artículo 331 del Código Penal de Nuevo León, no se aplicará sanción a la mujer en casos de aborto cuando "corra peligro de muerte o de grave daño a su salud" ni en casos de violación.

El Estado de Nuevo León es uno de los que más ha avanzado en defensa de la vida en el último año. Apenas en marzo de este año, el Congreso estatal aprobó reformar su Constitución para reconocer el derecho a la vida desde la concepción.

Más en Vida y Familia

"Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes", señala actualmente el artículo 1 de la Constitución de Nuevo León, luego de que el gobernador del Estado, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, firmó la reforma y esta fue publicada en el Periódico Oficial el 11 de marzo.

Para Juan Carlos Leal, con la aprobación de la objeción de conciencia para profesionales de la salud "nuevamente Nuevo León queda como punta de lanza, avanzando en los temas de protección de vida y familia".

"Desafortunadamente vemos en otros estados que van retrocediendo en estos temas, pero en Nuevo León seguimos avanzando", destacó.

Leal indicó además que otros dos proyectos suyos fueron aprobados recientemente en el Congreso de Nuevo León. Uno de ellos permitirá "una protección especial para toda mujer embarazada en estado de vulnerabilidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esto, indicó, quiere decir "que el Estado va a proteger a toda mujer que se encuentre embarazada y en estado de vulnerabilidad. Si tiene problemas económicos, sociales, familiares, ya Nuevo León protege a la mujer embarazada".

Además, el diputado estatal indicó que "la semana pasada se aprobó un proyecto que presenté, en el cual protegemos a la mujer embarazada de violencia".

"A quien violenta a una mujer embarazada se le duplicará la pena, y sumado a eso también el Estado va a darle una asistencia especial", explicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.