Aborto en Chile: Universidad Católica pedirá objeción de conciencia para todos sus médicos

Aborto en Chile: Universidad Católica pedirá objeción de conciencia para todos sus médicos

Ante la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto, el médico y rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez, explicó que, de ser aprobada finalmente la ley pedirán "el consentimiento escrito, la objeción de conciencia escrita, o como haya que hacerlo, para todos los médicos" de la institución.

Sánchez, que ha señalado con anterioridad que no permitirá que se practiquen abortos en dicha casa de estudios, afirmó que también pedirán que se amplíe la objeción de conciencia a todo el equipo de profesionales de la red de salud (enfermera, arsenalera, anestesistas, etc.).

En una entrevista concedida al diario La Tercera, el rector sostuvo que "las instituciones tienen derecho a tener un ideario, un fin, una misión fundacional, y sobre eso atrae libremente a profesionales, a científicos, a profesores, a alumnos, etc.".

"Los médicos que trabajan en esta institución están convocados voluntariamente, se han congregado porque están convencidos de la misión institucional de la Universidad, que en el área de la salud es preocuparse de las personas, de curar, evitar dañar, y tener un respeto desde la concepción hasta la muerte natural", señaló.

Más en Mundo

En la actualidad los profesionales que trabajan en los centros de salud de la Universidad Católica firman una declaración que se adhieren a los principios de la institución, que incluye por supuesto el respeto de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural.

En esta línea, el rector Sánchez afirmó que "en una eventual aprobación de leyes de este tipo, tiene que respetarse la misión profunda, la convicción y la identidad de ciertas instituciones, que pueden ser una o dos, o un puñado pequeño que permita darle pluralidad también al sistema nacional".

Sánchez explicó que "desde hace un año estamos difundiendo nuestra postura para que la gente entienda que el aborto significa que un niño entra vivo a pabellón y sale muerto. No es que sea un hecho inesperado, imposible de evitar, si no que se va actuar con ese niño para matarlo".

"Chile tiene la más baja tasa de mortalidad materna de todo Latinoamérica y una de las mejores del mundo. No es cierto que se estén muriendo cientos de madres como dicen por ahí", subrayó.

El jueves 17 de marzo la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del aborto por 66 votos a 44. Ahora el debate pasa al Senado para la votación final.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.