Universidad Católica de Chile no practicará abortos en su red de salud, afirma rector

Universidad Católica de Chile no practicará abortos en su red de salud, afirma rector
Universidad Católica de Chile - Crédito: Wikipedia Sfs90 (CC BY SA 4.0)

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y médico, Ignacio Sánchez, criticó el proyecto para despenalizar el aborto, presentado por la presidenta Michelle Bachelet, y aseguró que esta casa de estudios no aplicará esa ley en su red de salud "Christus".

"Los profesionales que trabajan en nuestra universidad adhieren de manera libre e informada a la Declaración de Principios, que explicita de manera clara que el respeto a la vida es un bien mayor y principal en nuestro quehacer médico. Si hay profesionales que están disponibles para realizar abortos, deberán ir a trabajar a otros lugares en donde esta práctica se realice y acepte", aseguró en una entrevista al diario La Tercera.

"En nuestra red UC Christus no se harán abortos, nuestros principios y valores más profundos no van a cambiar por un determinado proyecto de ley. Esto es definitivo" enfatizó Sánchez.

Expresó además que el proyecto de ley del gobierno "es una propuesta de aceptar el aborto, es decir, legitimar acciones conducentes a eliminar la vida de un niño en gestación, por decisión materna".

"Creo que es un atentado a la vida de ese inocente que no tiene voz para opinar. Es un acto discriminatorio que se realiza en una persona que no tiene la posibilidad de defenderse", recalcó el rector.

Las reacciones por parte del oficialismo no se hicieron esperar. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que "el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales se transformará en ley lo antes posible y todos tendremos que cumplirla, incluido el señor Ignacio Sánchez".

Más en América

En la Nueva Mayoría (coalición del gobierno), las palabras del rector de la UC fueron calificadas "como desafiantes" y le recordaron a la UC que "más allá de su deber con el cumplimiento de la ley, la red de salud de la Universidad Católica también recibe aportes públicos" con lo que, según ellos, estaría obligada a hacer lo que el Estado imponga.

"El Estado tiene derecho a exigir que la ley, en un Estado de Derecho, se cumpla y eso no excluye a las clínicas privadas o a un hospital público", declaró al mismo medio el senador Fulvio Rossi, quien, además, a partir de marzo, será el presidente de la comisión de Salud del Senado, encargada de evaluar el proyecto de ley del aborto.

El diputado independiente Gabriel Boric señaló que "el rector Sánchez tiene todo el derecho a estar contra el aborto, pero que no pida recursos públicos para la UC si no está dispuesto a cumplir la ley".

Ante estas críticas, Sánchez respondió en La Tercera "que no se piense que los recursos estatales son de quienes están a cargo del gobierno, son recursos del Estado, y el Estado somos todos".

Sánchez insistió además en que la ley de aborto propuesta por el gobierno no es necesaria. Señaló que la causal de riesgo materno "no tiene sentido en nuestro país. Las posibilidades de actuar de acuerdo al correcto acto y decisión médica están presentes en Chile". Agregó que "si existen casos en que esto no se ha realizado, es un error médico que no debe solucionarse con una ley, sino con formación y acto profesional adecuado".

Con respecto a la violación dijo que "es un acto cruel, repudiable, por lo que la mujer debe recibir un apoyo y compañía para poder recuperarse de este vejamen brutal. Sin embargo, no podemos reparar un acto cruel y violento con otro acto similar: es decir, matar a un inocente".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La respuesta de la sociedad debe ser implementar medidas de prevención de estas situaciones.  El aborto no es una opción que demuestre un compromiso y apoyo por parte de la sociedad. Se discrimina a las mujeres que no tienen recursos para optar por programas de acompañamiento en embarazos vulnerables", finalizó el médico.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.