Aborto en Argentina: Obispos alientan a participar en manifestación nacional por la vida

Aborto en Argentina: Obispos alientan a participar en manifestación nacional por la vida
Manifestación por la defensa de la vida en 2019. Crédito: Unidad Provida.

La Comisión para la Vida, los Laicos y la Familia de la Conferencia Episcopal de Argentina alentó a la población a expresar "el valor y el respeto por la vida" en todas sus etapas, participando en la convocatoria nacional del sábado 28 de noviembre.

La comisión episcopal invitó a participar en las manifestaciones que se están organizando en todo el país en rechazo al ingreso del proyecto de legalización del aborto al Parlamento el pasado 17 de noviembre.

"Como pastores los alentamos fervientemente a participar de dichas expresiones públicas en favor del derecho humano a la vida de toda persona garantizado en la misma Constitución Nacional", expresaron en un comunicado el 20 de noviembre.

"Invitamos a los fieles de nuestras comunidades eclesiales a unirse a hermanos de otras confesiones religiosas, como así también a hombres y mujeres de buena voluntad para participar responsablemente conforme a las normas sanitarias establecidas en cada jurisdicción".

En ese sentido, recordaron el distanciamiento físico y el uso de mascarillas además del "cuidado de las exigencias democráticas basadas en el respeto mutuo evitando cualquier forma de violencia hacia otro hermano".

La comisión episcopal recordó el mensaje de la CEA en octubre de este año, ante el inminente ingreso del proyecto del aborto, y expresó que los meses de cuarentena debido al coronavirus "evidenció y agudizó los grandes y urgentes desafíos que tenemos como sociedad y develó la inhumana pobreza que abriga la vida misma de muchos hermanos nuestros".

Más en Vida y Familia

"Ciertamente estas realidades parecen no ser suficientemente evidentes y no despiertan la necesaria sensibilidad para volcarnos con convicción, solicitud y gestos de grandeza en el verdadero cuidado y defensa de toda vida".

En referencia a la expresión "el aborto salva vidas", emitida por el presidente de Argentina, Alberto Fernández; los pastores afirmaron que "el aborto no salva vidas". 

"Lo que sí salva la vida, las dos vidas, en especial de las mujeres adolescentes y más vulnerables embarazadas, es el cuidado, contención, acompañamiento, cercanía, medios económicos, educación, prevención, presencia del Estado y de otras asociaciones civiles y religiosas enmarcadas en un concepto amplio y humano de salud pública".

"Legalizar el aborto y dar por válidas las supuestas razones que se escuchan, profundizan y dificultan la necesaria amistad social".

Además "sería la primera vez" en democracia que "una ley contenga la muerte de una persona para salvar a otra a excepción de lo establecido en el Código Penal Argentino".

"Creemos que éste no es el camino, sino la inclaudicable convicción de que, salvando las dos vidas, nos salvamos todos", aseguró la comisión episcopal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Es innegable el cansancio, el agotamiento, la tristeza y el desánimo en la población, como también el testimonio de muchos hombres y mujeres, profesionales y personal de la salud, e innumerables voluntarios que diariamente redoblan los esfuerzos para cuidar la vida amenazada por la pandemia". 

"Sólo si la persona es un valor primario, transitaremos con decisión y esperanza el camino hacia un encuentro de hermanos, tendiendo puentes y curando las heridas nacidas de las injusticias y desigualdades, reflejadas en los más débiles y excluidos".

"Ese es el espíritu del magisterio del Papa Francisco en su Encíclica Fratelli tutti", concluyó la Comisión para la Vida, los Laicos y la Familia.

El proyecto de ley del aborto

El 17 de noviembre el presidente Alberto Fernández presentó el proyecto para la legalización del aborto, el cual fue una de sus promesas en la campaña electoral.

Con el título de "Regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención posaborto", el proyecto fue elaborado por los ministerios de Salud y de Mujeres, Géneros y Diversidades en coordinación con la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia.

Junto a este texto, Fernández también presentó el proyecto de "Atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia", desarrollado por la cartera de Desarrollo Social.

La Red Federal de Familias calificó la presentación como una "engañosa estrategia", por querer dar, con el segundo proyecto, una especie de "compensación" a otra ley que propicia la muerte "de seres humanos inocentes".

Si bien se desconoce la fecha de inicio de la discusión, el texto debería ser incorporado en el temario de sesiones extraordinarias del Parlamento a partir de diciembre.

De esa forma, el tratamiento comenzará en la Cámara de Diputados en las comisiones de Legislación General, de Salud y Acción Social, de Mujeres y Diversidades, y de Legislación Penal.

Luego deberá pasar al pleno de la Cámara de Diputados. De ser aprobado -lo que se conoce como "media sanción"-, ingresará al Senado para su debate.

En el 2018 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley del aborto con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.

Sin embargo, luego de un intenso debate, el Senado rechazó el proyecto por 38 votos contra 31, dos abstenciones y una ausencia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.