3 de septiembre de 2022 - 2:55 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 3 de septiembre de 2022 2:57 pm

Abogado de Obispo Zanchetta es delegado del Papa en conflicto entre carmelitas y Arzobispo

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Pixabay
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El P. Javier Belda Iniesta, abogado canónico del Obispo Gustavo Zanchetta, condenado por abusos sexuales en Argentina y que ahora está en prisión domiciliaria, es también Delegado papal en el conflicto de las carmelitas del monasterio de San Bernardo y el Arzobispo de Salta que ahora han firmado un acuerdo.

Mons. Gustavo Zanchetta, Obispo Emérito de Orán, fue hallado culpable de abusos sexuales contra dos exseminaristas y fue condenado, en marzo de este año, a cuatro años y medio de prisión efectiva.

Aduciendo razones de salud, el Obispo argentino solicitó prisión domiciliaria, beneficio que se le concedió en julio.

Según informa un comunicado del Vaticano este sábado 3 de septiembre, el acuerdo al que llegaron las religiosas y el Arzobispo de Salta, Mons. Mario Antonio Cargnello, “es fruto del espíritu de conciliación que las partes han demostrado al responder al llamado que el Santo Padre Francisco realizó a través del Dr. D. Javier Belda Iniesta”.

A este sacerdote español, refiere el texto del Vaticano, el Papa Francisco lo “nombró su Delegado para ayudar a restablecer el diálogo fraterno entre ambas instituciones, siempre en el respeto de la autonomía del mundo secular y de las competencias que les son propias al Obispo, al Dicasterio competente y a la Priora de la Comunidad”.

En el acuerdo firmado el 27 de agosto, las partes “designan y aceptan al Delegado como Garante de las decisiones adoptadas, figura que ratifica la Santa Sede, encomendándole la supervisión de la implementación, desarrollo y cumplimiento de lo acordado”.

El Garante del acuerdo deberá informar al Vaticano, el 1 de abril de 2023, sobre “el cumplimiento efectivo de los acuerdos firmados”.

En mayo de 2021 la Universidad Católica de Murcia (UCM) cesó en todos sus cargos al P. Javier Belda Iniesta.

El motivo del cese, según medios españoles, habría sido que el sacerdote no pudo demostrar algunos de los títulos que dijo tener su currículum.

El sacerdote fue desde 2017 Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas de la UCAM, un centro afiliado a la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Etiquetas: monasterio, Carmelitas, abusos, Arquidiócesis de Salta, Gustavo Zanchetta, Caso Zanchetta, abogado

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios