Carmelitas y Arzobispo firman acuerdo tras conflicto por supuestas apariciones marianas

Carmelitas y Arzobispo firman acuerdo tras conflicto por supuestas apariciones marianas
Monasterio de San Bernardo en Salta. Crédito: AICA

Las hermanas carmelitas descalzas del monasterio de San Bernardo en Salta (Argentina) firmaron el 27 de agosto un acuerdo con el Arzobispo local, Mons. Mario Antonio Cargnello, tras el conflicto suscitado por unas supuestas apariciones marianas y una denuncia de las religiosas contra el Prelado por violencia, acusación que el Arzobispado niega.

En un comunicado publicado este sábado, el Cardenal João Braz De Aviz, prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, indicó que el acuerdo "es fruto del espíritu de conciliación que las partes han demostrado al responder al llamado que el Santo Padre Francisco realizó a través del Dr. D. Javier Belda Iniesta".

El Santo Padre nombró al P. Belda Iniesta como su delegado "para ayudar a restablecer el diálogo fraterno entre ambas instituciones, siempre en el respeto de la autonomía del mundo secular y de las competencias que les son propias al Obispo, al Dicasterio competente y a la Priora de la Comunidad".

El P. Belda Iniesta es el abogado canónico del Obispo Emérito de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta, condenado a prisión por abusos sexuales y que ahora está en prisión domiciliaria en un convento en Argentina.

En el acuerdo las partes aceptan al Delegado como Garante de las decisiones adoptadas, por lo que el Dicasterio suspendió "la decisión de nombrar Asistente Apostólico hasta el próximo 1 de abril de 2023, fecha en la que el Garante informará sobre el cumplimiento efectivo de los acuerdos firmados".

Entre las principales disposiciones del acuerdo están que el Arzobispo nombrará a un delgado para la elección de la priora o superiora del monasterio; quien a su vez propondrá un sacerdote capellán que será aprobado por el Arzobispo.

Más en América

Otro punto del acuerdo es que el monasterio rendirá sus cuentas anualmente, y cada hermana podrá "practicar las devociones particulares que desee" teniendo "siempre presente la obligación de preservar la comunión con la Iglesia y promover el bien común de la misma".

El conflicto

El 26 de abril, la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires anunció la finalización de la visita apostólica o investigación, realizada correctamente por Mons. Martín De Elizalde, Obispo emérito de Santo Domingo, y la Rvda. Hna. Isabel Guiroy, al convento San Bernardo, indicó entonces un comunicado del Vaticano.

El Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica determinó que la comunidad de las Hermanas Carmelitas de Salta "no debe en ningún modo involucrarse en actividades ligadas a la así conocida 'Obra yo soy la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús y yo soy el Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús' y sostener esta actividad".

La mencionada "obra" conocida también como la "Virgen del Cerro" se refiere a unas supuestas apariciones de la Madre de Dios y Jesucristo a la feligresa salteña María Livia Galliano de Obeid desde el año 1990 y que aún continuarían.

Estas supuestas apariciones no están aprobadas por la Iglesia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Dicasterio clarificó entonces que "le espera al obispo del lugar, o a través de él a la competente Congregación de la Sede Apostólica discernir su veracidad y autorizar las prácticas de culto en este contexto".

El comunicado del Vaticano de este 3 de septiembre no menciona el tema de las supuestas apariciones.

Denuncia por "violencia de género"

El 12 de abril se ingresó a la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVFG) del Poder Judicial de Salta una denuncia formal realizada por tres religiosas Carmelitas Descalzas de Salta contra Mons. Cargnello por supuestamente haber cometido "violencia de género" y hostigamiento contra la Priora y las religiosas.

Tras la denuncia una jueza local ordenó que hubiera policías fuera del monasterio, una decisión que ha quedado ahora sin efecto.

Eduardo Jesús Romani, abogado del arzobispado, dijo entonces a ACI Prensa que la denuncia presentada ante el juzgado de Violencia Familiar y de Género N° 3 "es genérica y ninguno de los hechos configura violencia de género".

"Se le endilga (a Mons. Cargnello) violencia moral y económica. Claramente esta situación no existe ni está documentada en el expediente", indicó.

El abogado explicó que la denuncia habría tenido como "trasfondo la relación con la llamada 'Virgen del Cerro'", supuestas apariciones marianas que no están aprobadas por la Iglesia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.