“A usted lo van a hacer Papa”: Obispo de Ecuador sorprendió así a Francisco hace 20 años

“A usted lo van a hacer Papa”: Obispo de Ecuador sorprendió así a Francisco hace 20 años
Mons. Segundo René Coba Galarza. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

El Obispo Castrense de Ecuador y Secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Segundo René Coba Galarza, recuerda con gran cariño y alegría una anécdota del primer encuentro que tuvo con el Papa Francisco, hace dos décadas.

En esos días, Mons. Segundo René Coba Galarza era un joven sacerdote y el Papa Francisco era el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio. Ambos coincidieron en Bogotá (Colombia) convocados para una reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

"Uno jamás piensa en la dimensión de un momento de cariño, de espontaneidad, cuando pasan los años uno se queda admirado", dijo Mons. Coba, en declaraciones para ACI Prensa.

El Obispo ecuatoriano indicó que "debe ser de esto más de 20 años, 25 años. Yo era secretario de un área de la Conferencia Episcopal, Departamento del Clero".

En Bogotá, indicó, "éramos más o menos 120 personas y nos dividieron en trabajos de grupos y en ese grupo estaba un Obispo joven que nos dijeron era el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, él coordinó el trabajo de grupos. Y yo era un jovencito sacerdote al que lo eligieron de secretario".

Terminada la labor, recordó Mons. Coba, el hoy Papa Francisco "me quedó mirando con cariño y me dijo 'prepárate che, te van a hacer Obispo'. Yo le devolví la gentileza diciéndole así como espontáneo 'y a usted lo van a hacer Papa'".

Más en América

Iglesia pide diálogo y no enfrentamientos políticos

El Secretario de la Conferencia Episcopal también reflexionó sobre la situación política en el país, que se ha visto sacudido por recientes protestas contra el gobierno.

"Hemos sentido ahora la reacción de un pueblo que reacciona, que tiene razón en muchas cosas", indicó, pero advirtió que "lo grave sería que alguien se aproveche políticamente de lado y lado para sacar sus réditos políticos, ideológicos o personales".

"La Iglesia es madre y maestra experta en humanidad", señaló el Obispo, y aseguró que "a la Iglesia le duele lo que le pasa a sus hijos".

A la Iglesia, señaló, "le interesa un llamado a un diálogo sincero respetuoso, fraterno, de saber escucharnos de lado y lado".

Este diálogo debe llevar a un compromiso de "ser constructores, ya en la sociedad concreta, también de cambios profundos", alentó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Un "milagro" que se hace realidad

Mons. Coba señaló que la visita del Papa Francisco a Ecuador es "un milagro que soñamos y que se hace realidad", y destacó que los Obispos ecuatorianos "nunca pensamos que la respuesta hubiera sido tan pronta del Santo Padre, es como un sueño que hasta ahora no acabamos de asimilarlo".

Mons. Coba destacó que Francisco llega al país "a invitarnos a una conversión pastoral".

"Él viene a la periferia de América Latina, que somos estos tres países –Ecuador, Bolivia y Paraguay–a incentivar el camino de la Iglesia, pero también como padre y pastor a ayudarnos en una situación difícil que estamos como país. Pero ante todo creo que es como el reto de un trabajo evangelizador, por eso el lema de la visita es 'Evangelizar con alegría'".

El Papa, subrayó, "es quien confirma en la fe y es quien nos reta" a ser "servidores del Evangelio".

El Prelado ecuatoriano señaló además que "el Papa conoce nuestra realidad, es un latinoamericano, ha estado por nuestra tierra ecuatoriana varias veces, y está informado, los Obispos hemos contado, le hemos dicho al Papa, y seguro que su palabra será iluminadora".

El Secretario de la Conferencia Episcopal subrayó también que el Papa Francisco "no viene ni a ratificar ningún camino de ideología política".

"El Papa viene como pastor universal a decirnos la verdad suprema del Evangelio, que ilumina y que tiene resonancia también en la vida concreta y en la vida política social de todos", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.