A un año de éxodo cristiano en Irak, Papa Francisco pide al mundo “no mirar a otro lado”

A un año de éxodo cristiano en Irak, Papa Francisco pide al mundo “no mirar a otro lado”
Papa Francisco - Foto: ACI Prensa

El Papa Francisco recordó el primer aniversario del éxodo de más de 120 mil cristianos obligados a huir de la Llanura de Nínive en Irak por el avance de los terroristas del Estado Islámico y pidió al mundo no callar ni "mirar a otro lado" ante el fanatismo, la intolerancia y la persecución que sufren los creyentes.

El Papa volvió a manifestar su preocupación por los miles de refugiados obligados a huir de la persecución en Oriente Medio en un mensaje enviado al Obispo Auxiliar de Jerusalén de los Latinos y Vicario Patriarcal para Jordania, Maroun Lahham.

En el texto, el Pontífice reconoce de nuevo que "son los mártires de hoy, humillados y discriminados por su fidelidad al Evangelio".

El texto fue enviado con motivo del primer aniversario de la llegada de los prófugos iraquíes en Jordania, el 8 de agosto de 2014. Allí se celebrarán varias actividades en las que participará el Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana, Mons. Nunzio Galantino.

"En más ocasiones he querido dar voz a las atroces, inhumanas e inexplicables persecuciones de quien en tantas partes del mundo –y sobre todo entre los cristianos- es víctima del fanatismo y de la intolerancia, a menudo bajo los ojos y en el silencio de todos", reconoce el Santo Padre.

Francisco quiere que sus palabras se recuerden como "signo de una Iglesia que no olvida y no abandona a sus hijos exiliados con motivo de su fe: sabemos que por ellos se hace una oración diaria, junto al reconocimiento por el testimonio que nos ofrecen".

Más en Vaticano

El pensamiento del Obispo de Roma es también para "las comunidades que han sabido hacerse cargo de estos hermanos, evitando mirar hacia otro lado".

"Ustedes anuncian la resurrección de Cristo compartiendo el dolor y la ayuda solidaria que prestan a los centenares de miles de refugiados; con vuestro camino al sufrimiento, que tiene el riesgo de sofocar la esperanza; con vuestro servicio de fraternidad que corre el riesgo también de momentos de oscuridad en la existencia", dice el Papa dirigiéndose a ellos.  

Ante esta realidad desea "que el Señor os recompense, como Él sólo puede hacer, con la abundancia de sus dones".

En el mensaje, Francisco hace un llamado de atención a la comunidad internacional y solicita que "a su vez, la opinión pública mundial esté más atenta, sea más sensible y participe ante las persecuciones contra los cristianos y, en general, de las minorías religiosas".

"Renuevo la solicitud de que la Comunidad Internacional no asista callada e inerte a tales crímenes inaceptables, que constituyen una preocupante deriva de los derechos humanos más esenciales e impide la riqueza de la convivencia entre los pueblos, las culturas y los fieles".

En la actualidad, miles de refugiados se han visto privados de sus casas por la persecución que sufren a causa de su fe. Principalmente, por el autodenominado Estado Islámico que opera en Irak y Siria.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La noche del 6 al 7 de agosto de 2014, unos 120.000 cristianos huyeron de la Llanura de Nínive, una zona de Irak, por miedo a ser asesinados a manos de los terroristas. En la actualidad, viven como refugiados en el Kurdistán iraquí y son atendidos en los campos por la Iglesia local.

En recuerdo de este éxodo, la Iglesia en Irak celebra hoy una jornada de oración por la paz. También existe una campaña internacional en las redes sociales a través de los hashtag #PrayForIraq #WeAreChristians y #6thAugust.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.